Actualidad › NoticiasDéficit habitacional y acceso a la vivienda en Argentina

Déficit habitacional y acceso a la vivienda en Argentina

Comentarios: 2

El análisis que se basa en los censos de los años 1980-1991-2001-2010 muestra que 60.000 nuevos hogares se suman cada año al problema de falta de vivienda. Entre 2001 y 2010 el número de inquilinos subió del 11,1% al 16,1%. Hoy las viviendas deficitarias son 3.386.606 y más de 6.000.000 de familias tienen problemas de vivienda.

La sociedad argentina, según el censo 2010, está formada por algo más de 12 millones de hogares, 60% de los cuales integran la clase media (media baja, media típica y media alta). Según la encuesta realizada en 2011 para la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) por D’Alessio-IROL, 6 de cada 10 hogares de clase media, es decir más de un tercio del total de los hogares del país, quisieran comprar una primera vivienda o cambiar la que habitan y no logran hacerlo. Los problemas relevados: baja relación de sus ingresos versus el costo de la vivienda y dificultad para acceder a un crédito hipotecario adecuado.

Si a lo anterior se suma que la precariedad o mala calidad de la vivienda está en el centro de la problemática del 30% más pobre de la población (casi 500.000 hogares en viviendas irrecuperables s/censo 2010) se concluye que más de la mitad de los hogares argentinos tienen algún grado de problema con respecto a su vivienda.

La dificultad de acceso a la vivienda tiene décadas de antigüedad y muchas facetas hacen a la complejidad del problema. En el cuadro adjunto se presentan algunos de sus números duros, que no siempre están a la mano, tomados de los últimos cuatro censos de Población y Vivienda. El período de 30 años cubierto coincide prácticamente con el ciclo democrático en curso desde 1983.

2 comentarios en Déficit habitacional y acceso a la vivienda en Argentina

  1. 1

    Aaron Warszawski:

    # 09/12/2012

    Luego de más de 70 años de la tristemente famosa “Ley de alquileres”, ya no se le pueden echar más culpas, salvo la de haber sido el envión del problema.
    Con tasas de créditos hipotecarios de dos dígitos, y en algunos casos cercanos al 20%, no hay solución posible. Para la vivienda social, la tasa no puede ir más allá del 5%. Además el país carece de infraestructura urbana como para desconcentrar el cinturón que asfixia al Gran Buenos Aires.
    Lo primero que se debería hacer es favorecer la radicación de nuevas industrias a más de 200 km de Buenos Aires, creando barrios a su alrededor y trasladando, previo entrenamiento, a habitantes de villas de emergencia y demoliendo cada “casa” que se desocupa. Luego hay que bajar los subsidios (caballito de batalla del “modelo”) y con ese dinero promover obras públicas con uso intensivo de mano de obra.
    No hay soluciones mágicas, pero lo hecho en los últimos 40 años es hablar demasiado y hacer muy poco.

  2. 2

    Arqto.Marcelo R.Montagnini:

    # 10/12/2012

    Coincido con el comentario Nro 1, ademas no debemos olvidar que la construccion de viviendas activa aprox 50 industrias satelites varias … y que al asumir Alfonsin la Argentina construia 150.000 viv por año FONAVI Y BHN y el deficit era de 1.500.000 viviendas ASI NOS VA hablan mucho y HACEN POCO

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes