Actualidad › NoticiasCruz del Eje promueve la producción de la región

Cruz del Eje promueve la producción de la región

Comentarios: 0

CORDOBA- Se intensificarán los trabajos que se realizan en el sistema de riego y canales incorporando tecnología y controles necesarios para un manejo óptimo del agua, incentivando la producción regional.

Screen Shot 2015-12-16 at 8.19.27 AM

La Dirección de Irrigación de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos intensificará los trabajos que se realizan en el sistema de riego y canales incorporando tecnología y controles necesarios para un manejo óptimo del agua, incentivando la producción regional en Cruz del Eje.

Las medidas tomadas se cimientan en perfeccionar el funcionamiento de canales y sistemas de riego; y el control y uso adecuado del agua; promoviendo la producción de la región, desalentada por el mal manejo del uso del recurso. El efecto de varios años continuos de sequía, que redujeron el volumen almacenado en el dique Cruz del Eje; sumado a la falta de inversiones en el mantenimiento de los canales y ausencia de políticas claras, constituían las principales causas del deterioro del sistema.

La Dirección centró los esfuerzos en el mantenimiento del sistema de riego y la regularización del consorcio.

En el primer caso, se sometió a licitación un pliego denominado “Cobertura de Limpieza de Canales de Riego Zona NO” con un presupuesto oficial de más de $7.500.000 adjudicado a la empresa CORFUR S.A. Esto permitió, en 2015, mejorar la conducción de los distintos canales garantizando una mayor eficiencia.

Planificó la limpieza periódica de los canales -incluso en nuevas áreas-; la instalación de más compuertas de distribución; aforos de caudal realizados en conjunto con el Centro de Estudios y Tecnologías del Agua (CETA) de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales; e incentivo a los productores para que realicen estructuras fijas de aforo dentro de sus campos.

En los próximos meses se prevé ampliar la red de instrumental (pluviómetros, evaporímetros, estaciones meteorológicas) en las cuencas de aporte al Dique Cruz del Eje y en el sistema de riego, con el fin de comenzar a realizar balances hidrológicos. Complementariamente, se instalará la primera estación meteorológica automática en la cuenca del río Calabalumba.

Junto a entidades públicas y privadas se analizarán las herramientas que permitan modificar el sistema de riego por uno más eficiente, especialmente para afrontar las épocas de sequías.

Otro aspecto importante fue el saneamiento del Consorcio de Riego. Ente que se encarga del mantenimiento de los canales y la distribución del agua en turnos de riego, a cambio de lo cual los regantes pagan un canon.

Este consorcio llevaba varios años intervenido por la Provincia de Córdoba, por los inconvenientes detectados en su administración.

Actualmente, su nuevo interventor, Pablo Gabutti, encaró una política de financiamiento de deuda de los regantes; y la Dirección General de Irrigación realizó un nuevo empadronamiento para actualizar el número total de hectáreas bajo riego y la situación dominial de cada parcela.

Además se instauró la figura de inspector, cuya función principal es organizar y controlar a los llaveros, estos últimos empleados del Consorcio. Los inspectores son empleados de la Delegación de Cruz del Eje de la Secretaria de Recursos Hídricos y Coordinación que realizaban el trabajo de llaveros antes que se formara el consorcio. Es decir que se contaba con personal capacitado en el sistema.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes