Corrientes: pavimento de avenida Santa Catalina y Paysandú
Se trata de una inversión de 62 millones de pesos aproximadamente que fueron gestionados por el Gobierno Provincial. Implica la pavimentación de unos 2.500 metros lineales, con su correspondiente infraestructura energética.
El Gobierno Provincial avanza con la pavimentación de las avenidas Santa Catalina y Paysandú que permitirá mejorar la conectividad con el sur de la Ciudad de Corrientes. En ambos casos, las obras incluyen no sólo la construcción de pavimento sino también la dotación de infraestructura eléctrica para iluminar las avenidas.
Las obras, en cada caso, se dividieron en dos etapas e implica la pavimentación de 2.500 metros.
En el caso de la avenida Santa Catalina, se trata de unos 1.255 metros comprendidos entre la calle Cafayate y la avenida Alta Gracia que están ya prácticamente concluidos. Las labores se llevan a cabo en dos tramos y demandarían un plazo de ejecución de unos 7 meses desde su inicio, contemplando intervenciones complementarias en materia vial.
Las etapas 1 y 2 implican una inversión de 19 millones de pesos, y las obras están a cargo de Ginsa S.A. La etapa 1 abarca desde Cafayate hasta avenida Cruz del Sur; en tanto que la etapa 2 se extiende desde Cruz del Sur hasta Altagracia. Además del pavimento, la infraestructura prevé obras de iluminación –desde Cafayate hasta Altagracia- que implican una inversión de 3 millones de pesos y que iniciarán próximamente.
En lo que respecta a la avenida Paysandú, el monto total de inversión asciende a los 32 millones de pesos y las tareas se extienden en el tramo comprendido entre las avenidas Iberá y Alta Gracia, abarcando unos 1.122 metros aproximadamente.
Los trabajos en la avenida Paysandú se realizarán en dos etapas con un plazo estimado de 9 meses y están a cargo de la empresa ARCA. La etapa 1, consiste en el ensanche de la arteria, entre Iberá y Luis Federico Leloir; mientras que desde ésta, hasta la calle Alta Gracia se llevará adelante también el ensanche, que incluye la demolición de la capa asfáltica que posee para la colocación de pavimento de hormigón.
Se construirá una nueva mano pavimentada (actualmente la arteria cuenta con una sola) con su correspondiente parterre, lo cual no sólo mejorará la transitabilidad sino la fachada urbana de la zona Sur capitalina.
Se avanzará también en la iluminación de toda la traza de la obra, implicando en este caso una línea subterránea de alta tensión; con lo cual la inversión energética asciende a los 8 millones de pesos en esta avenida.
La ejecución de las obras está bajo la supervisión del Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico) y generarán beneficios directos a los vecinos de los barrios Independencia, Alta Gracia, Progreso, San Antonio Oeste, Guadalupe, Río Paraná y Concepción.
Las previsiones propias de estas obras de infraestructura vial contemplan el escurrimiento pluvial mediante la instalación de sumideros que aporten a la cañería de desagüe existente en este sector de la ciudad, lo que evitará el anegamiento de la zona cuando se produzcan copiosas lluvias.
Se trata de obras que mejorarán las condiciones de transitabilidad hacia la zona de obras de Santa Catalina y que buscarán descongestionar la circulación vehicular que actualmente se registra sobre la avenida Maipú.
El FFFIR que financia estas obras, tiene como principales objetivos asistir financieramente a las Provincias, al Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, brindar financiamiento de obras de infraestructura económica y social, tendientes a la utilización de mano de obra intensiva, la integración nacional, la disminución de los desequilibrios socioeconómicos, el desarrollo regional y el intercambio comercial.