Actualidad › NoticiasContratistas recortan personal por atraso en pagos del Estado

Contratistas recortan personal por atraso en pagos del Estado

Comentarios: 0

Constructoras achican el número de operarios por la disminución en el ritmo de trabajo. La Cámara del sector ratificó que la deuda de la Provincia asciende a 500 millones.

Córdoba- Deuda. Según los empresarios, la deuda de la Provincia es de 500 millones. El Gobierno dice que “ronda los 400 millones”

La semana pasada, el presidente de la delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción casi no pisó la oficina en su empresa. “La dediqué exclusivamente a gestiones ante la Provincia”, confesó Tíndaro Sciacca, también titular de Item Construcciones.
El desfile por varios despachos oficiales tenía un sólo objetivo: destrabar el pago de parte de la deuda que la Provincia acumula con contratistas de obra pública y que, según Sciacca, ya trepa a un monto global de 500 millones de pesos.
Días atrás, a poco de asumir su nuevo mandato, el gobernador José Manuel de la Sota ubicó la deuda flotante con esas empresas en “alrededor de 400 millones de pesos”.
Como sea, el impacto del atraso en los pagos ya se traduce en recorte de personal en varias obras y la preocupación de muchas empresas ante la dificultad de juntar los fondos para abonar el medio aguinaldo y los salarios de diciembre.
En este último caso, la situación es similar a la que atraviesan las empresas de limpieza, cuyos empleados amenazaron ayer con realizar una manifestación.
“La situación es grave, el corte de la cadena de pagos ha producido un shock importante. Algunas empresas han comentado que hubo suspensiones y algunos despidos de personal contratado. Y también han expresado que tienen dificultades para pagar salarios”, indicó el dirigente.
“No será fácil afrontar los aguinaldos. Hay bajas de personal y se ha ralentizado el ritmo de las obras”, apuntó Marcos Barembaum, de la firma Estructuras SA.
En tanto, una firma que, entre otros trabajos, construye viviendas para el Estado, debió reducir a 50 obreros la planta que ocupaba en una obra en la había 300 trabajadores.
Certificados en mano. Semanas atrás, cuando asomaban los primeros reclamos por la deuda de la Provincia, el Gobierno respondió que era un fenómeno “habitual” a esta altura del año y que ya había pagado 2.540,2 millones de pesos.
Sciacca comentó que el único paliativo vino del lado del Banco de Córdoba (Bancor), con los descuentos de certificados, tomados hasta el 90 por ciento de su valor para garantizar el flujo de fondos (los privados reconocen sólo entre 50 y 70 por ciento del valor de esos papeles).
Pero también ese mecanismo quedó desbordado. Fuentes del sector aseguran que se llegaron a acumular certificados por 900 millones de pesos en Bancor entre proveedores y contratistas de diferentes áreas. Y que mañana habría una nueva reunión con el Ministro de Planeamiento, Héctor Paglia.
Las empresas consideran que volver a dar fluidez a los descuentos de certificados en Bancor sería la salida. “Hay muchos certificados en mano y hay que cubrir cheques librados”, indicó Sciacca.
A septiembre pasado, según la ejecución presupuestaria, la diferencia entre lo ordenado a pagar y lo efectivamente pagado en trabajos públicos era de 250 millones de pesos.

Fuente: La Voz del Interior de Córdoba, 21/12

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes