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Construyen una ciclovía en Cuadro Benegas

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Comenzaron las primeras tareas para construir una ciclovía en una de las zonas más transitadas de San Rafael.

El inicio de obras está marcado por la tala de más de cien álamos ubicados a la vera de la ruta 144 en el distrito de Cuadro Benegas, al suroeste de la ciudad y paso casi obligado para dirigirse a Malargüe o a El Nihuil en forma más rápida. Las otras vías son por el Cañón del Atuel o por la Villa 25 de Mayo por donde transitan las cargas pesadas.

La solución al tránsito de bicicletas y peatones que en la actualidad se realiza prácticamente sobre la vía asfáltica es un viejo reclamo vecinal reconocido en los ámbitos oficiales.

El punto que marcó la decisión de llevar a cabo la obra, al parecer, fue la corta de la ruta que realizaron los vecinos tras la muerte de una joven de 18 años. En los últimos años se han podido contabilizar al menos 10 muertes a causa de la falta de una vía que permita tanto a los automovilistas que circulan por la ruta como a los conductores de vehículos livianos y peatones moverse con seguridad.

Los trabajos de tala del arbolado en la vereda norte de la ruta tardarán aproximadamente 40 días. Desde la empresa encargada de la obra se destacó que el inicio ha sido posible porque se cuenta ya con la autorización de la Dirección de Recursos Naturales y un convenio firmado por la Dirección Nacional de Vialidad, la comuna local y vecinos de la zona.

En primer lugar y mientras se espera el llamado a licitación que hará la DNV se construirá un consolidado de 2,50 m de ancho en una extensión aproximada de 3.800 metros. El costo final está calculado en nueve millones de pesos. La vía será de hormigón armado.

Según informaron desde la repartición nacional los trabajos se realizarán entre la denominada Vuelta de Stocco hasta la Vuelta de Bestani. Según dijo el secretario de Gobierno Raúl Guerra se estudia también la posibilidad de erradicar los álamos existentes en el costado sur de la misma arteria para agrandar las banquinas. todo ello, aclaró, previendo la reforestación.

Estas alamedas son características paisajísticas aunque desde hace tiempo transitar por ahí se ha transformado en una suerte de “ruleta rusa” por la peligrosidad. Una solución similar se dio hace más de una década a la situación que se presentaba en la ruta 143 en el ingreso desde la ciudad de Mendoza.

Fue en una de las gestiones del ex intendente Vicente Russo en que se decidió construir una ciclovía de más de 10 kilómetros que fue concluida durante la gestión de Ernesto Sanz. Fue también durante la gestión de este último cuando se decidió iniciar la tala de árboles pero cuestiones administrativa detuvieron la obra hasta ahora.

Fuente: Los Andes de Mendoza, 02/06

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