Actualidad › NoticiasConstrucciones verdes

Construcciones verdes

Comentarios: 0

El sector inmobiliario peruano ya empezó a desarrollar proyectos ecoamigables, sobre todo relacionados con oficinas y retail. Sin embargo, aún queda mucho por avanzar.

verde

El centro empresarial Platinum Plaza, en San Isidro, es el primer desarrollo de oficinas que obtuvo el certificado LEED Gold

En los últimos años la preocupación por el impacto de la actividad humana en el medio ambiente ha aumentado en gran medida y, en el Perú, probablemente haya tenido su punto culminante durante la vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20), llevada a cabo en diciembre en Lima.

El mercado inmobiliario peruano no ha sido ajeno a esta tendencia y desde hace cuatro años la cantidad de desarrollos que solicitan la Certificación Verde o de Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés), la más reconocida en el mundo, otorgada por el United States Green Building Council, ha aumentado de manera notoria. Así, por ejemplo, mientras en septiembre del 2013 habían 68 proyectos registrados para obtener la certificación LEED y cinco ya certificados, en septiembre del 2014 eran 100 los que estaban a la espera del distintivo y 11 los ya certificados; es decir, un aumento del 47%.

Así como Platinum Plaza, las primeras construcciones peruanas certificadas fueron, en su mayoría, edificios de oficinas y es precisamente este rubro el que más ha adoptado la tendencia ‘verde’. Para Eric Rey de Castro, fundador y actual director del Perú Green Building Council (PGBC), “hoy en día un edificio corporativo que no sea ‘verde’ está perdido; el 80% de nuevos proyectos de este tipo está buscando la certificación”.

El sector retail también le ha dado gran importancia –aunque no tanta como el de oficinas– a la inclusión de prácticas que garanticen la autosostenibilidad de los proyectos. Según Rey de Castro, “la primera tienda ‘verde’ del Perú fue la de Saga Falabella en el Open Plaza de Surquillo –inaugurada en el 2010– y, desde entonces, todas las tiendas de este grupo son construidas bajo ese concepto”. Además, proyectos como Parque El Golf de Parque Arauco y Real Plaza Cuartel San Martín también estarían en búsqueda de la certificación.

En cuanto a vivienda e industria, si bien se ha buscado utilizar ciertos mecanismos que hagan más ‘ecoamigables’ los proyectos, la tendencia es aún incipiente. Recién en diciembre del año pasado se obtuvieron las primeras certificaciones en estos sectores: Residencial Osa Mayor (Certificación LEED Gold) y la planta de Corporación Lindley en Trujillo (Certificación LEED Gold). Según Sandro Vidal, gerente de investigación de Colliers International Perú, “hay proyectos que pueden ser amigables con el medio ambiente, pero al no estar certificados no es seguro que cumplan con los estándares de las edificaciones sustentables”.

Verde beneficio

Si bien tanto para la oferta como para la demanda existen beneficios en este tipo de desarrollos, son los compradores de las propiedades quienes pueden experimentar beneficios más tangibles. El más importante: la reducción en los costos operativos. “Estos pueden llegar a reducirse hasta en un 30%”, dice Rey de Castro.

La implementación de tecnologías básicas para la certificación –como ahorradores de luz y agua o muros cortina– pueden, por ejemplo, lograr el ahorro de entre 10% y 30% en consumo de energía y hasta 40% del consumo de agua, según el Perú Green Building Council.

En cuanto a la oferta, los beneficios no son tan fáciles de cuantificar. Para Eduardo Fiestas, gerente comercial de Tinsa, si bien construir una edificación bajo el concepto ‘verde’ puede aumentar entre un 2% y 5% el costo de inversión –que luego se traslada al precio final–, las inmobiliarias apelan a esto como un argumento de venta y para demostrar su responsabilidad social empresarial. “No son pocas las inmobiliarias que usan esto como una forma de diferenciarse de la competencia; además, ofrecen el valor agregado de un mejor estilo de vida”, dice Fiestas.

Camino por recorrer

A pesar del avance descrito respecto al desarrollo de proyectos sustentables en el mercado inmobiliario, en la comparación regional el Perú está aún por debajo de mercados similares. Por ejemplo, en Colombia existen más de 19 proyectos certificados como ‘verdes’ y en Chile ya son más de 30. En Estados Unidos, de dónde proviene esta tendencia, hay más de 35,000 certificaciones otorgadas.

Los especialistas consultados para este artículo coinciden en que la consolidación de esta tendencia no podrá darse mientras las autoridades no incentiven esta práctica. “Toda construcción del Estado debería ser ‘verde’ para dar el ejemplo”, señala Rey de Castro. Además, en países como Brasil, Chile o Colombia existe legislación que obliga a las empresas a realizar construcciones sostenibles y certificarlas como tal. Es decir, lamentablemente aún nos queda mucho camino por recorrer.

Fuente: Semana Económica, Perú

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes