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Construcción del túnel bajo Beiró y las vías del Urquiza

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Ya se montó el puente que dará soporte al paso subterráneo. Tendrá dos carriles por mano y permitirá eliminar la barrera y descomprimir el tránsito de la zona, cercana al club Comunicaciones y a la facultad.

El puente ferroviario de la línea Urquiza fue montado sobre el paso bajo nivel de avenida Beiró el pasado fin de semana. Por debajo de esta estructura se excavará el túnel para el tránsito vehicular.

tunel

El operativo comenzó en la noche del viernes y demandó un trabajo ininterrumpido de más de 40 horas, durante las cuales la línea de trenes debió funcionar bajo un esquema especial, con colectivos gratuitos entre las estaciones Lacroze y General Lynch.

El puente está conformado por dos losas de más de 14 metros de largo y dos vigas de más de 20, sobre las cuales se apoyan las vías del tren para permitir la excavación del túnel por debajo.

Con la construcción del paso, se busca eliminar los congestionamientos por la barrera baja y mejorar tanto la conectividad para autos y peatones a través del ferrocarril como las condiciones de seguridad en el tránsito. El paso vehicular contará con cuatro carriles (dos por mano), 300 metros de largo y 5,10 de alto, para permitir que circulen también colectivos y camiones. Se extenderá entre las calles Terrada y Zamudio, en Agronomía.

Incluirá, además, un paso peatonal bajo nivel con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, que estará ubicado sobre la margen norte del túnel. Para mejorar la seguridad, se instalarán iluminación LED y cámaras.

Planean readecuar el sistema hidráulico e instalar una estación de bombeo con tres bombas conectadas a un grupo electrógeno, que permitirán que funcione incluso si hay cortes de luz.

El diseño de este paso es único: para llevarlo a cabo, hay que sortear una importante instalación de AYSA bajo Beiró. Por eso, el túnel se construye debajo de la vereda sur, en parte de los terrenos que pertenecen a la Facultad de Agronomía y al club Comunicaciones, los cuales no verán afectadas sus actividades a causa de las obras.

Esto permitirá liberar el tránsito de superficie por Beiró entre Condarco y Artigas, donde se erigirá una plaza de 6.200 metros cuadrados. También se harán calles de convivencia, paralelas al túnel, que permitirán el acceso a los frentistas a sus casas y comercios, además del ingreso a la nueva plaza. Esta intervención se completará con nuevas veredas, iluminación renovada, trabajos de forestación y flamante mobiliario urbano.

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