Actualidad › NoticiasConstrucción del puente sobre el río Pepirí

Construcción del puente sobre el río Pepirí

Comentarios: 0

Se publicó en el Boletín Oficial la ley que impulsa la obra. La iniciativa comenzó en el 2009. La ruta 27 está en su etapa final Quedan menos de tres kilómetros pendientes para culminar la obra que unirá a los dos países vecinos.

Screen Shot 2014-08-07 at 1.46.38 PM

A través de la publicación del Boletín Oficial de la Nación, se oficializó ayer la ley referida al acuerdo celebrado en forma previa, entre el Gobierno de Argentina y de la República Federativa del Brasil, para la construcción de un puente internacional. Es el tratado celebrado en Buenos Aires el 31 de enero de 2011.

Se trata del nuevo viaducto a ser construido sobre el río Pepirí Guazú, entre la localidad misionera de San Pedro y Paraíso, Brasil.

La Ley 26.955 se aprobó por parte de senadores y diputados el 2 de julio de 2014 y en forma posterior se procedió a su promulgación el 30 de julio; finalmente ayer se publicó en el Boletín Oficial.

La declaración conjunta para la concreción de esta iniciativa arrancó el 23 de abril de 2009, considerando además la conclusión de las obras de pavimentación de la carretera federal (BR) 282, en el Estado de Santa Catarina (Brasil) y el inicio de las tareas para la construcción de obras básicas y pavimento sobre la ruta provincial 27, entre la ruta nacional 14 (San Pedro) y el puente sobre el río Pepirí Guazú.

En principio las partes asumieron el compromiso de analizar la factibilidad de lograr la interconexión de la BR 282 con la ruta nacional 14, que ahora quedó vinculada.

A su vez, para concretar la iniciativa se conformó una comisión mixta. Por parte de la Argentina, asumió tal tarea el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; la Dirección Nacional de Vialidad, entre otros. En tanto, por la parte brasileña, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Transporte, Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes y el Ministerio de Integración.

Entre las competencias de esta comisión mixta, se encontraban trabajos referidos a aspectos técnicos, económicos, ambientales, físicos, financieros y legales, considerando además las condiciones hidrológicas e hidráulicas del lugar.

Además, lo que vendría ahora sería la preparación de la documentación necesaria para proceder al llamado a licitación pública.

En ese sentido, los costos del emprendimiento binacional serán compartidos. En tanto cada parte, será responsable por los gastos relativos a los accesos al puente, la construcción del puesto de frontera, según la documentación.

Allí se establece el acuerdo firmado en Buenos Aires el 31 de enero de 2011.

Una ruta clave

La ruta provincial 27 es un enlace físico clave, a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad. El proyecto está en un importante nivel de avance, quedando pendientes menos de tres kilómetros, de los 43 totales de longitud. Comenzó a ejecutarse en octubre 2009, vincula en sus extremos a la ruta nacional 14 al Norte de San Pedro y el Puente Internacional “Paso Rosales”, viaducto construido sobre el río Pepirí Guazú. La inversión vial, estimada en unos 427 millones de pesos, adquiere especial importancia para la integración de mercados internacionales de países miembros del Mercosur, teniendo en cuenta que esta ruta formará parte del corredor bioceánico que vinculará puertos ubicados sobre el Océano Atlántico en territorio brasileño y el Océano Pacífico en la costa chilena.

Según viene consignando Vialidad Provincial, los primeros once kilómetros desde Palmera Boca hasta el Paraje 7 Estrellas (lugar donde se construyó una rotonda de acceso y empalme con la ruta provincial 16), la obra está terminada y habilitada al tránsito, desde febrero de este año.

Fuente: Territorio Digital, 07/08

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes