Actualidad › NoticiasConstrucción de un centro de salud en Suardi y otro en Santa Fe

Construcción de un centro de salud en Suardi y otro en Santa Fe

Comentarios: 0

centrosaludLas obras cuentan con una inversión oficial cercana a los 2,1 millones de pesos. Los actos se realizarán desde las 11:30, en el salón Auditorio de la Casa de Gobierno. Abren los sobres para la construcción de un centro de salud en Suardi y otro en Santa Fe

Centro de Salud

Se realizarán mañana en Santa Fe las aperturas de sobres con las ofertas económicas para la finalización del Centro de Salud (Caps) que se construye en barrio Acería de la capital provincial; y para continuar con la edificación de otro en la comuna de Suardi (departamento San Cristóbal). Las obras requieren una inversión oficial cercana a los 2,1 millones de pesos.

Ambos actos se desarrollarán en el salón Auditorio de la Casa de Gobierno, 3 de Febrero 2649, planta baja, y serán presididos por el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider.

En el primero de los encuentros, a las 11:30, se abrirán los sobres para continuar con la construcción del Caps que se erige en Dr. Fernández, entre calles Pública y Santiago Gilli, en Suardi, obra que cuenta con un presupuesto oficial de 805.396,12 pesos. También participarán el presidente comunal de esa localidad, Hugo Boscarol; y el senador provincial Felipe Michlig.

Posteriormente, a las 11:45, con la participación del intendente de Santa Fe, José Corral, se abrirán los sobres correspondientes a la finalización del Caps que se construye en calle Matheu 6250, en el barrio Acería, de la capital provincial, para el cual se fijó un presupuesto oficial de 1.269.277,95 pesos. También estará presente el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci.

De ambas ceremonias participarán además el secretario de Obras Públicas, Norberto Tarragó; y el director provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), Oscar Mallia, entre otras autoridades.

CAPS DE SUARDI

El Caps de Suardi, uno de los 80 que prevé el Plan de Obras vigente, tendrá una superficie de casi 170 metros cuadrados y contará con dos consultorios (uno con baño y otro odontológico), oficina de enfermería, administración, farmacia, oficina de personal, baño público, depósito y patio.

En su última certificación de obra la ejecución de este centro registró con un avance cercano al 25 por ciento, pero luego se vio interrumpida debido a la disolución de Unión Transitoria de Empresas (UTE) encargada de los trabajos.

A partir de esa circunstancia, la provincia debió apelar a la rescisión del contrato y elaborar un nuevo proyecto ejecutivo conforme a ese último avance de obra. En base a ello se definió este nuevo llamado a licitación pública.

CAPS DE BARRIO ACERÍA

La ejecución de este centro, uno de los 80 que comprende el Plan de Obras vigente, había sido licitada, adjudicada y posteriormente contratada conforme a lo dispuesto por la Ley de Obra Pública. “La obra avanzaba de acuerdo a los plazos y ritmo previsto, pero promediando un avance cercano al 60 por ciento su edificación se vio interrumpida debido a que la empresa encargada de los trabajos se presentó en concurso de acreedores”, explicaron desde la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai).

“A partir de ese contexto se evaluaron y gestionaron numerosas alternativas para que los trabajos continúen tal como estaban previstos, pero ante la imposibilidad de realizar una eventual cesión a otra empresa la única alternativa fue elaborar un nuevo proyecto ejecutivo y formalizar este llamado a licitación. De esta manera se garantiza la terminación del edificio “, expusieron desde Dipai. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 120 días a partir del inicio de obra.

Este nuevo Caps corresponde al prototipo de cuatro consultorios y tendrá una superficie de cubierta de 338 metros cuadrados. Además, contará con sala de enfermería; sector público y sala de espera, salón de usos múltiples (SUM), sector de apoyo técnico –sala de máquinas, vestuario, mantenimiento– y otro de asistencia general, con oficinas, administración y farmacia. Una vez concluido sustituirá a un dispensario existente en el lugar.

MEJOR ATECIÓN PRIMARIA

Para el gobierno provincial el objetivo es garantizar la universalidad del derecho a la salud con accesibilidad y gratuidad al sistema, mediante una estrategia basada en el armado de una eficiente red sanitaria que articula tres niveles de atención: baja, mediana y alta complejidad.

Desde el Ministerio de Salud indicaron que la construcción de estos centros se enmarca en el desarrollo de la política de fortalecimiento de la atención primaria, orientada en el principio de regionalización y organizada por niveles de complejidad creciente, de acuerdo a las necesidades.

El proceso licitatorio está a cargo del Ministerio de Obras Públicas, mientras que el diseño de los Caps responde a demandas higiénicas, de calidad, durabilidad y mínima necesidad de mantenimiento determinadas por la cartera sanitaria.

“Se plantea como premisa la adaptabilidad de estos Centros de Atención al sitio, a la flexibilidad de funciones interiores, al crecimiento futuro y a una materialidad constructiva acorde a su implantación y mantenimiento posterior”, señalaron desde Obras Públicas.

El emplazamiento de los Caps se determina a partir de la necesidad de asistencia de la población para beneficiar a los pacientes que, de este modo, no deben desplazarse hasta los hospitales, mejorando así la calidad del servicio y descomprimiendo los efectores de mayor complejidad.

Fuente: Agencia Fe

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes