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Conectividad ferroviaria, clave para el desarrollo

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El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, destacó la importancia de la construcción de un corredor biocéanico entre Argentina y Chile, al señalar que “la conectividad ferroviaria va a ser una clave en la lógica de desarrollo”. El corredor bioceánico, que agilizará las exportaciones de la Argentina hacia el océano Pacífico y de Chile a través del Atlántico, “es una suerte de canal de Panamá de América del Sur por la importancia que tiene”, afirmó Schiavi en declaraciones radiales.

En ese sentido, sostuvo que “para las dos naciones es un proyecto muy importante, sobretodo por el tiempo que tarda, es una obra que tiene una duración de 8 ó 10 años, no es una obra inmediata, esto requiere que por una vez en nuestro país tomemos las cosas como políticas de Estado”.

Aseguró que “la conectividad ferroviaria va a ser una clave en la lógica de desarrollo” y agregó que “por como viene el tema de la alimentación y los commodities en el mundo, Àfrica será un continente muy importante en el futuro, que va a tener su desarrollo”. Este nuevo corredor permitirá que “la carga que hoy durante 2, 3 ó 4 meses en el año se interrumpe por las heladas, por la nieve, no tenga ninguna complicación, que sea mucho más rápido y que nos permita proyectar un nuevo esquema del Asia-Pacífico“, indicó. El día anterior, un consorcio privado presentó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la propuesta para la construcción del corredor, que prevé una inversión de 4.000 millones de dólares.

El consorcio conformado por Empresas Navieras, Corporación América, Mitsubishi Corporation, Contreras Hermanos y Geodata, presentó ayer los resultados de los estudios exploratorios que prueban la viabilidad de la construcción de un túnel de 52 kilómetros para unir Luján de Cuyo con Santiago de Chile a través de la Cordillera de los Andes.

Schiavi señaló que “el consorcio privado ofrece un sistema de financiamiento a su costo, por lo cual tanto para Argentina como Chile es muy importante” y adelantó que el mes próximo o el siguiente “se hará un llamado a oferentes para que se puedan presentar todos los grupos internacionales que quieran a mejorar lo que este grupo iniciador ha hecho”. Estimó además que la entidad binacional que conformaron la Argentina y Chile para encauzar este proyecto hará “todos los esfuerzos para que en marzo del año que viene ya estemos en camino” con la construcción del corredor.

Actualmente entre ambos países se mueven unos 4 millones de toneladas de exportaciones a través del paso del Cristo Redentor “y podría llegar a 60 millones porque (el túnel) haría viable que mucha carga que viene de Porto Alegre y San Pablo también podría pasar por Argentina y Chile para llegar a los puertos de Oriente”, detalló Schiavi.

El proyecto, en el que la Argentina y Chile comenzaron a trabajar hace 3 años, prevé la perforación de la cordillera para construcción de un túnel por el cual corra un sistema ferroviario con dos grandes estaciones de transferencia, una en Luján de Cuyo, en Argentina, y la otra en Santiago de Chile.

Schiavi dijo que en cuanto al funcionamiento hay dos posibilidades, podrá funcionar como sistema ferroviario que aumente su carga y lleve más tonelaje por ferrocarril, o que sea un sistema por el cual se sube el camión arriba de la estructura ferroviaria y se baja en la estación de transferencia.
En este contexto, subrayó la trascendencia del proyecto que involucra una obra de largo plazo, que supera la duración de la gestión de un gobierno. “De ninguna manera se debe perder la idea del rumbo, nosotros creemos que la Argentina tiene que elevar de esa discusión pueril y de bajo nivel que tenemos, para empezar a discutir y pensar los grandes temas”, concluyó.

Fuente: Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

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