Actualidad › NoticiasCómo será el nuevo Metrobus en la autopista 25 de Mayo

Cómo será el nuevo Metrobus en la autopista 25 de Mayo

Comentarios: 2

Harán un carril reversible en el centro de la traza, entre la 9 de Julio y Parque Avellaneda. Habrá otros dos en La Matanza y en Vicente López.

metrobus

El Metrobus avanza. Pese a las críticas que tuvo en sus distintas etapas, el sistema de carriles rápidos y exclusivos para colectivos está en expansión. Y no solo en la Ciudad. Ayer, el Ejecutivo porteño anunció que el próximo mes comenzarán las obras para replicar el sistema en la autopista 25 de Mayo, en un tramo que unirá el empalme de la avenida 9 de Julio con el empalme de la Perito Moreno. Y a esas obras también se sumarán, el mismo mes, las de dos metrobuses más: uno en La Matanza y otro en Vicente López. A estos tres nuevos, también se agregan otras consultas de Córdoba, Neuquén y la ciudad de Mar del Plata, donde también quieren implementarlos.

En rigor, el de La Matanza y el de Vicente López serán similares a los tres que ya funcionan en la Ciudad (ver El proyecto…). En cambio, el que acaba de ser anunciado por el Gobierno porteño se diferencia de lo que ya se ve: esta vez, la experiencia se extenderá sobre una autopista y demandará una obra de infraestructura grande. En principio prevé la construcción de un nuevo carril sobre el vacío que hoy separa las dos manos de la autovía. Y esa obra estará a cargo de AUSA. Se llamará a licitación para la construcción, que demandará casi un año (quieren iniciarla el mes que viene y terminarla en mayo de 2015) y una inversión de $ 312 millones.

Serán 7,5 kilómetros de extensión que formarán un nuevo corredor que no afectará los carriles existentes (hoy hay cuatro de cada lado) y que será reversible: durante el día se usará en sentido hacia el centro, y a la tarde, en la hora pico de regreso, hacia el oeste. Otro dato que se destacó ayer es que no estará habilitado las 24 horas: para evitar accidentes y para hacer mantenimientos, quedará cerrado al menos dos horas al mediodía y durante varias a la noche. Por ahora la cantidad de horas y su franja no están decididas.

Toda la intervención estará dividida en tres tramos. Primero se hará la unión de tableros y después, y ahí sí en simultáneo, se avanzará con la ampliación del tramo cercano al peaje y con la construcción de un túnel en la zona del empalme de las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, justo en la separación que divide a ésta con la Dellepiane, después del peaje. Este túnel tendrá 460 metros de largo, 6 de ancho y 4,20 de altura, un único carril de circulación (también reversible) y servirá para ordenar el tránsito.

La idea, según el detalle, es beneficiar a 120.000 personas y reducir el tiempo de viaje hasta un 40% (según cálculos, ese tramo, que hoy demanda hasta 35 minutos en hora pico, se podrá hacer en poco más de 13). Este nuevo Metrobus será usado por las líneas de colectivos 8, 96, 53, 57 y 96 y por 17 empresas de combis que van hacia el oeste del GBA.

En la presentación, se detalló que en la Ciudad hoy circulan a diario 10 mil colectivos y que el 4% de los vehículos que usan la 25 de Mayo son de transporte público, una cifra que parece menor pero impacta fuerte: dentro de ese porcentaje se abarca el 50% del total de pasajeros que circulan por ahí.

Fuente. Clarín, 20/05

2 comentarios en Cómo será el nuevo Metrobus en la autopista 25 de Mayo

  1. 1

    Osvaldo:

    # 27/05/2014

    Parece muy buena idea, creo que la intenciòn general es incrementar el uso de vehìculos pùblicos en desmedro del automòvil particular
    Ahora, la gran duda : los carriles, por lo que se puede apreciar, son los centrales, entònces ¿ còmoi llegarà el pùblico hasta las paradas : cruzando la autopista o haràn puentes, tùneles, etc ?

  2. 2

    enzo:

    # 29/05/2014

    Osvaldo, creo que en la autopista no habrá paradas, entiendo que es para micros que entran y salen de Capital a Provincia, y agilizar la entrada y salida de los mismos por carriles exclusivos, haciéndolo en un tiempo muy corto, cosa que no va a convenir ir a Capital en auto.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes