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Cómo avanza el Metrobus que unirá La Matanza con la Ciudad de Buenos Aires

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Screen Shot 2014-03-11 at 11.03.53 AMA fines de 2013, el Gobierno Nacional anunció el desarrollo de un metrobus para La Matanza. Con un recorrido de 26 kilómetros que unirá el límite de la Capital Federal con Marcos Paz, la planificación de la obra estima dos años para su concreción. El Director Nacional de Planificación y Coordinación del Transporte Rubén Guillén, explicó que el proyecto fue identificado y formulado en términos preliminares por la mesa técnica de la Agencia de Transporte Metropolitana, quien lo incluyó dentro de sus planes para los próximos años. Entre sus objetivos plantea la optimización de un sistema de transporte público masivo que se integra a los otros modos de transporte del AMBA. Otra de sus metas tiene que ver con el acortamiento de los tiempos de viaje.

Por su parte, el titular de la Agencia de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Javier Mazza destacó que el proyecto se encuentra actualmente en la etapa de estudio y evaluación integral respecto del estado de situación de las condiciones de movilidad en la zona y que por lo tanto el ahorro estimado de tiempo dependerá de la implementación de las características propias del sistema, entre las cuales se contempla el ordenamiento del tránsito, cantidad y distancia entre paradas, las condiciones de trasbordo y los niveles de servicio en dicho corredor. Cumpliría entonces con una doble función, por un lado, privilegiar y potenciar el uso de transporte público, y por otro el desalentar el uso de vehículos particulares. Al mismo tiempo, este Metrobus busca desalentar las alternativas irregulares e ilegales que funcionan en la Matanza, como combis, remises y servicios charter que operan sin habilitación.

El desarrollo del Metrobus La Matanza, además de funcionar como una variante de transporte rápida, segura y accesible, revaloriza urbanística e inmobiliariamente la región de influencia y, de este modo, promueve la integración territorial y la equidad geográfica.

Denominado corredor Juan Manuel De Rosas, circulará sobre carriles segregados sobre la Ruta Nacional 3 y tendrá 26 km de extensión. Contará además con una terminal extrema sudoeste en la localidad de González Catán y finalizará en Av. General Paz y J. B. Alberdi. La carga media de pasajeros de este corredor Sudoeste es de 150.000 pasajeros diarios y 22.000 en hora pico. El eje Sudoeste y sus nodos concentradores (FCGR-Estación San Justo, FCGB, cruce con RP4, cruce con RP21 – Kilómetro 29 – Estación Independencia) es una de las áreas de mayor pobreza y dotada de menor infraestructura de transporte público. Luego de analizar los vectores de transporte en el AMBA, se observó que el trazado de la Ruta Nacional 3 no se encuentra acompañado ni por autopistas ni por vías de ferrocarril, tan sólo se ve atravesado y con sus estaciones incluso algo apartadas del arterial por el Ferrocarril Belgrano Sur y por dos ramales del Ferrocarril Roca (La estación más cercana la RN3 es la de Isidro Casanova a 250 mts. y las más lejanas la de Laferrere y Gonzalez Catán a 3 km. cada una).

Coexistirán a lo largo del recorrido dos tipos de estaciones: las de tipo apeadero y las “Punto Seguro”, éstas últimas son la aplicación de un proyecto de desarrollo de la Agencia Provincialjavier mazza de Transporte que involucra una oficina policial permanente, un sistema de video-vigilancia urbana, un puesto de recarga de SUBE, un cajero automático, climatización y servicios sociales y comerciales asociados. Mazza explicó que este proyecto prevé la utilización de vehículos articulados, con puertas a la izquierda para estaciones centrales o sobre lado derecho en lugares donde la geometría no permita la estación central y que el sistema de compra de boletos se prevé prepago, es decir realizarlo en la estación para contribuir al ahorro de tiempos. El titular de la Agencia de Transporte también destacó los beneficios a nivel ambiental: “los sistemas de transporte BRT utilizan tecnologías limpias con bajas emisiones, como la Euro III, es por este motivo que la incorporación de carriles exclusivos de circulación para el transporte público, sumado a la dotación de nueva infraestructura permitirá una mayor rapidez y eficiencia en el sistema, lo que impactará positivamente en la calidad del servicio y el medioambiente”.

Además se construirán estacionamientos disuasorios ubicados en las proximidades de las vinculaciones más densas y activas de las arterias transversales con el corredor Sudoeste (en las localidades de Gonzalez Catán, Gregorio de la Ferrere, Isidro Casanova y San Justo) que aliente a dejar el automóvil particular en el sitio y continuar en el BRT.

Por su parte, Rubén Guillén explicó que en principio la idea es que este Metrobus penetre en la CABA. No obstante, la conveniencia y la determinación de la traza definitiva dependerán de los resultados de las evaluaciones técnicas y económicas pertinentes. No obstante, está contemplada la articulación del BRT Juan Manuel de Rosas con los nodos de transporte y los servicios rápidos de CABA: por un lado hacia Liniers, ya sea a través del Ferrocarril Sarmiento (en este caso la transferencia es peatonal) o a través de la línea 185 ramal B; otra vinculación sería con la Autopista Dellepiane y Metrobus Sur por Avenida Roca a través de la línea 185 ramal C; y otra articulación podría ser por Av. J. B. Alberdi hasta Primera Junta a través de la línea 49. Se llegaría hasta J. B. Alberdi también con la línea 55 la cual conecta a su vez hasta Av. Directorio, Acoyte y Rivadavia y Barrancas de Belgrano. A través de la línea 88 se llegaría hasta Plaza Once, Liniers y Ramos Mejía y por último la vinculación con Plaza Constitución utilizando la línea 96.

Actualmente existe otro proyecto en desarrollo en la órbita de la Agencia Metropolitana de Transporte que vincularía el nodo Rivadavia-Gral Paz con el Metrobús J. B. Justo a través de un gran centro de trasbordo.

Fuente: Fundación Metropolitana

1 comentario en Cómo avanza el Metrobus que unirá La Matanza con la Ciudad de Buenos Aires

  1. 1

    Pablo Ramon Barrio:

    # 12/03/2014

    Esto es una locura , como hacen un metrobus con casi 20 líneas de colectivos que circulan por la ruta 3 , cuantos carriles tienen que hacer para ambas manos ????? Desde el año 2004 La Matanza cuenta con un proyecto para CONSTRUIR 3 LINEAS DE SUBTERRANEOS QUE SON LA SOLUCION AL PROBLEMA Y SE INTEGRAN PERFECTAMENTE CON LA C.A.B.A. , DONE UNA DE ESAS LINEAS LLEGA INCLUSIVE HASTA EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA .O SEA DESDE PLAZA DE MAYO AL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA EN SUBTERRANEO.- el metrobus en el partido de la matanza son 6 simples aspirinas para un paciente terminal que posee cáncer y sida a la vez .- SOLO VEAN EL DESASTRE QUE ES EL METROBUS CON 5 LINEAS DE COLECTIVOS SOBRE LA NUEVE DE JULIO EN LA CAPITAL , SABEN EL DESASTRE QUE SERIAN 20 LINEAS DE COLECTIVOS ??????????.-

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