Actualidad › NoticiasComenzarán los trabajos de restauración en la fachada del Palacio Municipal

Comenzarán los trabajos de restauración en la fachada del Palacio Municipal

Comentarios: 0

Por estos días comenzarán los trabajos de restauración del Palacio Municipal a cargo del experimentado Carlos Zila, una obra anhelada y necesaria para la preservación de este emblemático edificio.

palacio

Consultado el secretario de Obras Públicas, Leandro Graff, aseguró que “si bien es cierto que se han producido algunos desprendimientos en los últimos años, hace mucho tiempo que teníamos planificada esta restauración que no se concretaba por un tema presupuestario. Afortunadamente, pudimos ponernos de acuerdo en el monto de esta obra con Zila”.

“La obra tiene un plazo de un año de duración y un valor total de $2.000.000. Esto lo enmarcamos en un plan de restauración de edificios emblemáticos de la ciudad, comenzaremos por la municipalidad pero la idea es continuar el próximo año con el mástil patrio y el cristo”, detalló Graff.

Por su parte, el experimentado restaurador que ya está en nuestra ciudad comenzando con el armado del andamiaje y pronto a comenzar a dirigir la obra, señaló que “cada 50 o 60 años hay que restaurar los edificios y este tiene más de 100 años, está muy afectado. Estamos armando los andamios para acceder a las partes que tienen más peligro de derrumbe”.

Además, comentó que una vez terminada la obra, el palacio municipal va a ser especialmente iluminado, para el deleite de todos los ciudadanos.

Sobre el valor arquitectónico de la municipalidad, destacó que “un edificio como este en Capital Federal, pasa desapercibido. Pero que este en medio de la provincia, en el interior, es otra cosa. Se me pone la piel de gallina al verlo. Tenemos el mejor equipo para hacer los trabajos, tenemos profesionales que han participado en la restauración del Teatro Colón y están mis hijos, que desde chicos me acompañan”.

Hace algunos meses atrás, Carlos Zila visitó Coronel Suárez para analizar el trabajo que debía realizar. Es esa oportunidad se tomaron muestras del material con el que fue construida la fachada. “Hemos llevado esas muestras a analizar para que los arreglos tengan el color original. Sacamos del alma de la muestra el color que tenía hace 100 años y hemos creado la mezcla nuevamente”, informó.

“Este es un trabajo totalmente artesanal, hay que estar con todos los sentidos puestos en esto. Esperamos que el clima nos ayude. El andamio lo cubriremos con una mediasombra doble y hasta existe la posibilidad de calefaccionar el interior para que las heladas no afecten el material, que es especial. Es la segunda vez en la historia de las restauraciones que he realizado que utilizaremos un material que hace que la pared respire, es impermeable y no permite que el musgo se pegue”, detalló.

Finalmente, resaltó que “nos han recibido de una manera extraordinaria, hay un calor humano muy lindo y eso es lo que necesitamos. Porque trabajamos allá arriba, con mucha presión pero acá estamos distendidos asi que lo vamos a hacer excelente, con Dios como intermediario”.

Fuente: Urbana, Coronel Suárez, 22/05

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes