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China quiere libre comercio con el Mercosur

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Financiamiento del gigante asiático. Otra promesa al Belgrano Cargas

Esta es la tercera vez que el gobierno nacional anuncia el acuerdo con el gigante oriental por el Belgrano Cargas. La primera en 2010 cuando Hu Jintao recibió a Cristina Kirchner, y la segunda fue Buenos Aires cuando Amado Boudou -por entonces ministro de Economía- firmó en Buenos Aires los “detalles” del primer tramo del financiamiento con el Banco de Desarrollo Chino, que por entonces se ubicaba en $ 2.400 millones en un primer tramo. Pero ahora la cifra es menor.

A cargo del área de Transporte tras el desplazamiento de Julio De Vido, esta vez fue el ministro del Interior Florencio Randazzo el encargado de firmar el acta con el primer ministro chino, Wen Jiabao. El Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) de la Argentina, y el Banco de Desarrollo de China, serán los encargados ahora de negociar -una vez más- los detalles de la asistencia crediticia.

Santa Fe es una de las 13 provincias recorridas por la red del Belgrano Cargas, cuyo potencial es además el paso hacia el Chile y el acceso al Pacífico. Eso supone vincular aquellas terminales portuarias hacia los mercados orientales, con las del litoral fluvial argentino, incluido el puerto de Santa Fe.

La buena noticia tiene por contracara las condiciones no develadas de la postergada reactivación; el material rodante vendría ya terminado desde China y no supondría “sustitución de importaciones” ni reactivación de la industria nacional de vagones. Los chinos financian sólo su industria.

De todas maneras el ministro de Economía Hernán Lorenzino destacó hoy que el crédito de 11.430 millones de dólares que China otorgó para reactivar el ferrocarril Belgrano de Cargas “es para infraestructura, y no como ocurría en los años 90, cuando los préstamos eran utilizados para seguir con la rueda financiera”.

“El crédito del Belgrano Cargas tiene que ver con la política que viene llevando Argentina de asociar el financiamiento a infraestructura, como la cara opuesta de lo que venía sucediendo en la década de los ‘90 cuando el acceso al financiamiento tenía que ver más con seguir en la rueda financiera”, dijo el funcionario.

Destacó que “ahora lo que estamos haciendo es asociar el fondo a infraestructura, creación de puestos de trabajo y mayor bienestar para los argentinos”.

El primer ministro de la República Popular China, Wen Jiabao, afirmó que pretende iniciar “estudios de factibilidad” para una zona libre comercio con el Mercosur. “China está dispuesta a iniciar un diálogo de cancilleres”, afirmó acompañado por la presidenta Cristina Fernández, en una videoconferencia desde la Casa de Gobierno con los mandatarios Dilma Roussef de Brasil y José Mujica del Uruguay.

“Es una oportunidad histórica”, destacó Cristina. “No sólo es para producir materias primarias sino que se necesita agregar valor” en los países del bloque sudamericano. “La relación no sólo la necesitan el Mercosur y China sino el mundo”, señaló la mandataria, quien adelantó que el tema se tratará en la Cumbre del Mercosur, el jueves en Mendoza.

Wen Jiabao visitó el Congreso nacional, donde fue recibido por el vicepresidente y titular del Senado, Amado Boudou, y de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. El número dos del gobierno del país asiático ratificó que “hoy por hoy, Argentina y China ya están unidas por una asociación estratégica”, tras lo cual participó de un encuentro que contó con legisladores de distinta extracción política.

En su segundo día de visita oficial al país, Wen Jiabao firmó convenios bilaterales en materia de energía y agricultura. Fernández de Kirchner y Jiabao mantuvieron un encuentro de trabajo por la mañana en la Casa de Gobierno y luego suscribieron los acuerdos bilaterales. La Presidencia de la Nación difundió después del mediodía los documentos rubricados a través de la página oficial pero más tarde fueron levantados sin explicación.

Crédito

“Es el proyecto más importante y ambicioso en materia ferroviaria de los últimos 70 años”, dijo esta vez el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Refirió una inversión de $ 11.500 millones en la reactivación de 1.400 kilómetros de vías, 50 locomotoras y 2.550 coches. El plazo de ejecución es de 4 años a partir de la firma, con 5 años previos de gracia y con una tasa de interés del 7,2 %.

Fuente: El Litoral de Santa Fe, 28/06

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