Actualidad › NoticiasChaco: Progreso para la construcción del puente interprovincial

Chaco: Progreso para la construcción del puente interprovincial

Comentarios: 0

Acuerdo para acelerar el proyecto de construcción del puente Ñeembucú-Bermejo

Se creará una comisión binacional con el objetivo de acelerar las gestiones para la ejecución de la obra, que podría se financiado por el Fondo para el Desarrollo de la Cuenca de Plata (FONPLATA). “La concreción de este proyecto es la base para una integración física, comercial, financiera, tecnológica y productiva que redundará en beneficio de ambos pueblos”, destacó Capitanich.
El gobernador Jorge Capitanich y su par del departamento Ñeembucú (Paraguay), firmaron un acta acuerdo para la creación de una comisión binacional destinada a fortalecer los vínculos comerciales y productivos entre el Chaco y el departamento paraguayo, y fundamentalmente para acelerar las gestiones que concluyan en la ejecución del puente Ñeembucú-Bermejo. “Trabajaremos en el desarrollo de una estrategia que nos permita garantizar el financiamiento para el proyecto ejecutivo y la construcción de este puente, que será la base de la integración física entre el departamento Ñeembucú y el Bermejo, de nuestra provincia”, destacó Capitanich.
El primer mandatario provincial recibió esta tarde a la comitiva paraguaya encabezada por el gobernador del departamento, Pedro Lorenzo Alliana Rodríguez, oportunidad en la que avanzaron en alternativas para la construcción este puente que podría ser financiado por el Fondo para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA). Alliana Rodríguez indicó que “hoy avanzamos en esta firma de acuerdo y estaríamos conformando las comisiones para avanzar en esta iniciativa que es el sueño de los ñeembuqueños”.
Asimismo adelantó que en el transcurso de la semana se reunirá con el presidente de su país, para acelerar este proceso. “Y así poder inaugurar el puente en mi gestión o al menos hacer la palada inicial de esta obra tan importante para los dos países”, agregó. De la reunión participaron además de los jefes gubernamentales, los ministros de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; y de Infraestructura, Omar Judis, y el coordinador de Área de Frontera, Juan Carlos Goya. En representación del país vecino participaron también el secretario de Gabinete, Ricardo Torres Alliana y el concejal Luis Benítez.

UN ANHELO DE LARGA DATA

Por otro lado, el primer mandatario chaqueño indicó que este proyecto es un anhelo de larga data que abrirá nuevos horizontes en materia de actividad comercial, productiva, cultural y tecnológica para ambos países. Recordó que “en oportunidad de nuestra visita a Paraguay, donde fuimos recibidos por el presidente Lugo, uno de los temas que abordamos fue el fortalecimiento de los vínculos con Argentina a través de un proceso de integración física”.
Con respecto al financiamiento del proyecto, Capitanich comentó que “el embajador argentino en el vecino país, Rafael Romá, me transmitió la idea de un financiamiento con fondos del FONPLATA para el diseño constructivo y el proyecto ejecutivo del puente”. A su vez, indicó que “para la concreción del proyecto es necesaria la aprobación del congreso de Paraguay, en el marco de un acuerdo con la provincia de Formosa que nos permita establecer primero el financiamiento del proyecto técnico y en segundo lugar el financiamiento para la construcción”

FUENTE DE FINANCIAMIENTO

Finalmente, el titular del Ejecutivo Provincial explicó que la cristalización de esta iniciativa depende de un acuerdo entre ambos gobiernos federales. En segundo lugar, con la aprobación de los gobiernos y de sus respectivos Congresos, “tendríamos que tener la fuente de financiamiento de los recursos del FONPLATA para el diseño del proyecto ejecutivo”. “Esto está garantizado en términos de perspectivas y una vez que se concrete, tendremos la capacidad de ejecutar la obra”, concluyó.

Fuente: Diario Chaco, 07/10

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes