Actualidad › NoticiasCatamarca tiene bajo índice de desarrollo sustentable

Catamarca tiene bajo índice de desarrollo sustentable

Comentarios: 0

Crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental, las tres variables que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina tuvo en cuenta a la hora de realizar el ranking.

suste

El informe se elaboró con datos de 2016 y estableció un Índice de Desarrollo Provincial (IDSP) para contar con una primera aproximación a la situación de cada distrito. La ciudad de Buenos Aires encabeza la lista en todas las dimensiones.

Pese al tamaño de sus economías, Córdoba y Santa Fe están relegadas en términos de sustentabilidad. En el último puesto está Santiago del Estero. Entre Ríos figura en el séptimo puesto.

La ciudad de Buenos Aires, con un índice de 0,792 -los valores van entre 0 y 1: cuanto más cercanos al 1, mayor nivel de desarrollo sostenible- se ubica a una distancia considerable de las provincias del Norte Grande (NEA-NOA), siendo Corrientes (0,467), Salta (0,464), Formosa (0,451), Chaco (0,436) y Santiago del Estero (0,313), las peor ubicadas.

Por debajo de la CABA se encuentran Chubut, Mendoza, San Luis y Neuquén. En tanto, la provincia de Buenos Aires está en el puesto número nueve, mientras que Santa Fe y Córdoba ocupan la media del ranking, con 0,553 y 0541 respectivamente. Entre Ríos, con 0,565, se ubica séptima en el país en materia de desarrollo sustentable.

¿Cómo se explica que Chubut y Río Negro estén más arriba que Córdoba y Santa Fe? “Uno de los factores es que el índice de ingresos de las provincias patagónicas, desde hace mucho tiempo, es muy alto en comparación con el resto del país. Eso las lleva para arriba en términos de crecimiento económico y de nivel de capital humano, dado que atraen mucha migración de profesionales y de trabajadores calificados”, responde Rubén Mercado, economista y director del Informe Nacional Sobre Desarrollo Humano 2017 del Pnuda.

Los especialistas consultados sostienen que el ranking refleja la diversidad económica, social y ambiental que existe en el país. “Tenemos un nivel de federalismo importante y heterogeneidades sociales muy diversas en las 24 jurisdicciones, que es justamente lo que viene a mostrar este índice. No es algo nuevo”, asegura Gala Díaz Langou, directora del programa de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes