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Bolivia prevé construir seis puentes en vías fundamentales

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En un país geográficamente constituido por grandes ríos y cuencas, las obras viales crecen

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Con el inicio de obras por parte del consorcio surcoreano Hyundai-Byucksan en la construcción del puente de 1.440 metros en Puerto Banegas (municipio de Okinawa), catalogado como el más largo del país, Bolivia está en proceso de construcción de al menos seis estructuras viales de gran magnitud, tanto por su tamaño e inversión, en toda la Red Vial Fundamental (RVF).

“Sin duda alguna, es para el país y para la región (Santa Cruz) de gran beneplácito sobre todo para el sector agrícola pecuario, para la industria y para la actividad del comercio exterior. Será de gran ayuda para la logística integral de toda la cadena productiva del país”, señaló José Luis Landívar, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), las obras están dispersas en distintos puntos del país, sobre todo en los corredores viales internacionales, además del Puente Banegas, otros se encuentran en proceso de ejecución sobre el río Madre de Dios, Puente Beni II sobre el río del mismo nombre, los tres con una inversión total de $us 126.1 millones. Y otros tres proyectos son Puente Beni I entre Rurenabaque-San Buenaventura de en la misma amazonia, a la espera del pronto inicio de obras; en cambio dos de ellos están aún en proceso de estudio de factibilidad, tales como el puente Mamoré sobre el rio del mismo nombre (Beni) y el último en el estrecho de Tiquina (lago Titicaca-La Paz).

En el departamento cruceño. Según cita Adhemar Rocabado, director regional de la ABC, en seis tramos viales donde se ejecutarán el asfaltado de importantes tramos viales, alrededor 24 puentes serán contruidos, entre los que se destacan: tres sobre el río Piraí, una paralela en el río Yapacaní que acompañará a la ampliación de dicha estrutura existente. En tanto sobre el río Grande en la vía que une y otra de magnitud en la zona de Vallegrande y la Chiquitania.

“Todos los puentes de la carretera entre Montero-Yapacaní tienen una inversión total de 21 millones de dólares, cuyo financiamiento es en un 80% del gobierno con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo(BID) con contraparte de la gobernación de Santa Cruz. Todos esos proyectos están en marcha para ser entregados máximo en los próximos tres años”, informó Rocabado.

Según José Luis Parada, secretario de Hacienda de la Gobernación, dicha instancia tiene participación en todos los proyectos que el gobierno contrae con financiamiento externo. “En los proyectos grandes le estamos apostando con fondos de contraparte alrededor del 30%. Y en los proyectos menores el promedio de participación es del 20%, lo cual nos significa un esfuerzo mayor”, precisó.

En el desglose de los proyectos. En el caso del Puente Banegas, el proyecto se ubica en el municipio de Okinawa (provincia Warnes), sobre el río Grande, en el puerto Banegas. El puente forma parte de la Red Vial Fundamental y cruzará dicha cuenca y conectará a las comunidades de Okinawa y Los Troncos. El proyecto fortalecerá al tráfico vehicular de carga pesada entre la capital del Beni (Trinidad) y la ciudad fronteriza de San Matías. Según Antonio Mullisaca, cuando esté concluida la obra, al menos 4.000 vehículos transitarán por la zona.

Además, tiene una longitud de 1.440 metros. Su construcción está a cargo de la empresa coreana JV Hyundai-Byucksan que se adjudicó el proyecto por un monto de $us 49,9 millones. Entre otros aspectos, tendrá 11 metros de calzada, para dos vías de ida y de vuelta, además de dos aceras peatonales y un largo de terraplén de acceso de 100 metros en ambos lados. El proyecto, se ejecutará bajo la modalidad “llave en mano”, el mismo incluyó el estudio a diseño final y la construcción en un plazo de 35 meses, con la supervisión de la empresa Dohwa Engineering Coltd.

Parada señaló que la Gobernación aporta con el 30% de la inversión total, con un monto de $us 16.559.000. “Igual que esa obra, la Gobernación en el tramo Yapacaní-Cristal Mayu (Cochambamba) participaremos con 31 millones de dólares”, complementó.

Agregó que el resto se financia con un crédito a Bolivia del estatal Banco de Exportación e Importación de Corea (Eximbank).

El puente Madre de Dios medirá 580 metros y el puente Beni II tendrá 480 metros. Ambas obras costarán más de $us 69 millones financiados por la CAF. El primero ya está en proceso de ejecución según datos proporcionados por la ABC, sin embargo, ambas estructuras serán ejecutaradas por la empresa china Harzone Industri Corporation, que se adjudicó el contrato en noviembre del 2013.

En el caso específico del Puente Madre de Dios, con 580 metros de longitud, tiene una inversión de $us 42,2 millones financiados por la CAF. La obra será concluida el año 2018.

El Puente Beni II, con 480 metros de longitud, según la ABC está a la espera del inicio de obras “muy pronto”. Será construido sobre el río Beni, entre los departamentos de Pando y Beni, por la empresa china Harzone Industri Corp., con una inversión de 27,2 millones de dólares, financiados por la CAF. La obra será concluida el año 2017.

Entre túneles y viaductos. Entre otras obras de magnitud, según información de la ABC está la construcción del túnel de Incahuasi, que será construida en el sector fronterizo entre Chuquisaca y Santa Cruz como parte de otro corredor víal del sur.

La construcción de este túnel de 1.260 metros de longitud, ubicado en el tramo Monteagudo-Muyupampa-Ipati, será financiado por el Estado Plurinacional con crédito de la CAF en un 72 por ciento y las gobernaciones de Chuquisaca y Santa Cruz, que aportarán con el 13,7 por ciento cada una.

Esta vía subterránea se constituirá en una de las más grandes construidas en Bolivia, convirtiéndose en el eslabón central que permitirá la vinculación entre Chuquisaca y Santa Cruz y permitirá consolidar un corredor hacia la frontera con Paraguay y Argentina.

El objetivo principal del proyecto es desarrollar e impulsar la actividad productiva, comercial y turística de los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, así como encarar la construcción y mejoramiento vial del tramo Monteagudo-Ipati y la posibilidad de la implementación de una variante en el subtramo Muyupampa-Ipati.

Con el proyecto se benefician los municipios chuquisaqueños de Huacaya, Huacareta, Monteagudo, Villa Vaca Guzmán, Cordillera y Camiri.

Fuente; El Día Santa Cruz – Bolivia

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