Actualidad › NoticiasBolivia: construcción de la primera cementera estatal

Bolivia: construcción de la primera cementera estatal

Comentarios: 0

El consorcio Sacyr (de Alemania y España) comenzará, esta semana, la construcción de la primera fábrica estatal de cemento que estará en Oruro. Con ese fin, se instaló el campamento y movilizó maquinaria hasta Caracollo.

Screen Shot 2015-09-28 at 9.44.32 AM

La obra gruesa comenzará esta semana y también le aseguraron que la demora de un mes no afectará en la entrega de la cementera, cuyo plazo es de 36 meses, de los que ya transcurrieron seis.

La sociedad alemana-española se adjudicó la edificación de la fábrica de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol) por $us 244,1 millones en abril de 2014.

El proceso de contratación incluyó el diseño Greenfield, la provisión de maquinaria, equipos, construcción, montaje, puesta en marcha, así como la capacitación del personal y asesoramiento de recursos humanos.

Esa planta está siendo emplazada en la comunidad Jeruyo de la Central Cañohuma del municipio de Caracollo, sobre una extensión aproximada de 74 hectáreas. Se decidió construir la factoría en esa zona porque allí se identificó la existencia de un depósito de piedra caliza (materia prima del cemento) de 85,7 millones de toneladas.

Según datos oficiales, un estudio del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergiotecmin) estableció que en 15 kilómetros cuadrados que circundan la planta hay 85,7 millones de toneladas de piedra caliza, cantidad que podrá ser explotada en lo inmediato. Adicionalmente hay una reserva de 112 millones de toneladas. A ello se suman que en la zona donde se emplazará la fábrica hay 8,7 millones de toneladas.

La capacidad de producción de cemento será de 1,3 millones de toneladas al año, lo que la constituirá en la más grande planta del país. Cuando se firmó el contrato de construcción en mayo de la pasada gestión, el presidente Evo Morales aseguró que sobraba materia prima para industrializar el cemento.

Para su funcionamiento, la fábrica de Ecebol utilizará gas natural, proveniente de un ducto cercano a la zona, mientras que el Gobierno construirá un camino pavimentado de acceso desde Caracollo.

Si bien la inversión es de $us 244,1 millones, que es un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB), adicionalmente el Gobierno dispuso un monto de $us 306 millones para gastos de operación.

Detalles técnicos de la planta

Inversión

El Estado invierte $us 244.159.000 en la puesta en marcha de la primera Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia (Ecebol).

Recursos

Ese monto incluye la construcción de una subestación eléctrica, valorada en $us 2 millones. Pero la inversión total en Ecebol llegará a $us 306 millones con gastos de operación.

Ubicación

La factoría está ubicada en el norte del municipio de Caracollo, Oruro, en la comunidad Jeruyo de la Central Cañohuma. Su extensión es de aproximadamente 74 hectáreas.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes