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Bioceánico por Pino Hachado

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En octubre habrá una reunión en Zapala con representantes de los siete municipios integrantes del corredor para coordinar la seguridad vial.

Neuquén- Funcionarios del gobierno provincial analizaron ayer las obras realizadas para reubicar la playa de maniobras y la zona aduanera de Zapala en el Parque Industrial de esa ciudad. Según se informó de manera oficial, se diseñaron estrategias para consolidar ese paso fronterizo como el principal para el transporte de mercaderías hacia y desde Chile.
El Ejecutivo neuquino ratificó así su postura de que el Corredor Bioceánico de Cargas sea por Pino Hachado y no por el paso Cardenal Samoré, tal como quiere la vecina provincia de Río Negro.
Se precisó que está en ejecución la pavimentación de un tramo de siete kilómetros faltantes de la ruta 242 hasta el límite fronterizo, financiado con fondos nacionales por un total de 22 millones de pesos. Esos trabajos se realizan mediante un convenio entre Vialidad Nacional y la provincia y, cuando culminen, el camino hacia el paso internacional estará totalmente pavimentado.

Consolidan el Paso

Además, se diseñaron estrategias para consolidar a Pino Hachado como el principal nexo limítrofe entre Neuquén y Chile para el transporte de cargas. En la actualidad transitan entre 50 y 60 camiones por día a través de este paso que, junto con Cardenal Samoré, fue priorizado en los protocolos binacionales firmados desde la década de 1990 por los presidentes de ambos países.

La iniciativa, de comienzos de 2008, se tradujo en una ley aprobada por la Legislatura y  que definió la elaboración de un proyecto que permitiera a Zapala “cerrar un círculo con una unidad logística operativa, con el objetivo de concretar el corredor bioceánico” a través de Pino Hachado.
De esa forma, se destinaron alrededor de 20 millones de pesos al desarrollo del parque industrial de esa ciudad en un complejo que concentrará en un solo predio la playa de transferencias y maniobras, la zona aduanera y la instalación de industrias.
El director de Transportes, Luis De Brida, indicó que el complejo, denominado “Zona de Actividades Logísticas -ZAL- Zapala” representa una suerte de “puerto seco” al estilo de otros que existen en el país y que permite el descanso de los conductores de camiones, la reparación y mantenimiento del vehículo en el lugar y la realización de trámites aduaneros y comerciales. Este complejo, añadió, se constituirá en un polo de atracción para la circulación del transporte de carga debido a la oferta de servicios en espacios adecuados. Informó que ya están concluidos los trabajos correspondientes a la nueva playa de maniobras ferroviaria, a la zona primaria aduanera, y el camino de circunvalación hacia la cementera Loma Negra en la Zona de Actividades Logísticas, y se encuentran en proceso los correspondientes al parque industrial minero y al centro administrativo y de servicios de transporte.

Fuente: La Mañana de Neuquén, 14/09

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