Actualidad › NoticiasBarrios del Oeste de Neuquén para la distribución de agua

Barrios del Oeste de Neuquén para la distribución de agua

Comentarios: 0

Neuquén- El Comité de Emergencia Hídrica, integrado por Provincia y el Municipio, conformó una comisión de trabajo entre técnicos y funcionarios municipales y provinciales para coordinar y evaluar acciones vinculadas a la problemática del agua en la capital. Además, se realizó una división de la ciudad, para determinar los sectores más críticos y el alcance de las partes involucradas sobre los mismos.

El Municipio atenderá la demanda de toma Norte, 5 de Abril, Argentina, Altos de Neuquén, Lomas del Mirador, Almafuerte, Valentina Norte Rural y la Meseta, distribuyendo agua potable en camiones cisternas; mientras que el gobierno provincial procederá con la misma metodología de trabajo a través del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) en toma Pacífica, loteos sociales I, II, III del área Maronese y toma Norte.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Social por la comuna capitalina, Horacio Baldo, al término de la reunión que mantuvieron las partes en el Ministerio de Hacienda, de la cual participaron varios funcionarios provinciales y municipales. Entre ellos, el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos por la Provincia, Gustavo Nagel.

“La idea es coordinar esfuerzos, trabajar en conjunto”, sostuvo Baldo. Nagel apuntó que desde el viernes pasado se trabaja con este espíritu para reforzar en el suministro de agua potable en lugares donde existen asentamientos de difícil acceso e instalaciones nulas o precarias.

Expendio

En efecto, Baldo recordó que la Municipalidad puso a disposición nueve camiones para repartir agua potable con horario extendido, desde las 7 hasta las 21 para reforzar el servicio en los sectores que le corresponden.

“Esto significa que a partir de la emergencia hídrica se están distribuyendo 150 mil litros más, sobre 450.000 que normalmente distribuimos en sectores que por lo general no tienen agua”, afirmó el funcionario municipal.

Los reclamos e inquietudes, apuntaron las autoridades, se podrán realizar al 103 de Defensa Civil, al 0800-222-4827 del EPAS, y al *3727 desde la línea telefónica Movistar. “Pedimos a los vecinos que sean prudentes con el uso del agua “, dijo Baldo. Y Nagel añadió: “Hacemos hincapié en el cuidado de este recurso para tener mayor disponibilidad. Se trata de ser solidarios”.

El secretario municipal de Desarrollo Social comentó que los compromisos asumidos serán refrendados en un acta acuerdo; mientras el responsable de la Subsecretaría Provincial de Planificación y Servicios Públicos estimó que el miércoles haya una nueva reunión.

Evaluaciones

Baldo advirtió que el “contacto es permanente” entre las partes y que la problemática, a comparación del verano pasado, “está más contenida”. Nagel también se expresó en la misma línea. Dijo que la situación “está acotada” a los sectores mencionados y que el servicio está “bastante mejor” que hace unos días atrás, a raíz de los inconvenientes que hubo, por ejemplo, con el acueducto Anaya-Bejarano y una bomba en el Sistema de Bombeo Leguizamón.

Por otra parte, aclaró que “el Epas nunca dejó de prestar apoyo a estos sectores. Lo que se ha hecho ahora es reforzar el suministro en conjunto con el municipio”.

En tanto, Baldo reconoció que las acciones son “paliativos” y que hacen falta “medidas de fondo que se están trabajando”.

“Estamos esperanzados en que esto se solucione cuando llegue el agua del Mari Menuco”, expresó. Y Naguel precisó que llegará sobre mitad de febrero al oeste neuquino, la zona que ha sido priorizada a tal efecto.

Fuente: La Mañana de Neuquén, 13/01

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes