Actualidad › NoticiasAvanza un proyecto para que usuarios puedan autogenerar y vender energía

Avanza un proyecto para que usuarios puedan autogenerar y vender energía

Comentarios: 0

Calculan que el 13 de septiembre podría obtener media sanción en Diputados un proyecto que cambiaría la lógica de producción y consumo de electricidad en la Argentina: se trata de una legislación que habilita a usuarios residenciales y del sector privado a producir su propia energía a partir de fuentes renovables.

enerhogar

El primer paso está dado, porque obtuvo dictamen en la comisión de Energía de la Cámara de Diputados el proyecto consensuado entre todos los frentes políticos. La iniciativa fue una combinación de normativas presentadas por los diputados Nicolás Tomassi (Bloque Justicialista), Juan Carlos Villalonga (Cambiemos), Luis María Bardeggia (PJ- FpV), Jorge Taboada (Chubut somos todos) y Gustavo Bevilacqua (UNA), entre otros. Ahora falta que pase por la comisión de Presupuesto, aunque Villalonga aseguró, que las conversaciones ya estaban iniciadas con Luciano Laspina, presidente de ese grupo de trabajo legislativo, para que se firme el dictamen en la reunión convocada para el próximo 12 de septiembre.

Una nueva legislación que permita la producción de energía de manera descentralizada y a partir de fuentes renovables era uno de los pedidos más importantes del sector. Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables, aseguró  que la autogeneración produce un cambio de paradigma en el consumo, ya que el usuario comienza a tener más conciencia e incluso puede generar ingresos a partir de la instalación de esa tecnología.

“Las energías renovables son un cambio de paradigma. No es solamente un cambio de tecnología, sino que también están asociadas al cambio de modelo de desarrollo y del modelo de consumo. Y, a partir del cambio del modelo de consumo, también el de producción de energía. Ese cambio de paradigma hace que el ciudadano no sea un sujeto pasivo que simplemente consume, sino que se convierte en un actor adentro de la cadena causal”, había indicado Álvarez.

“Las energías renovables no son solamente un cambio de tecnología, sino que también están asociadas al cambio de modelo de desarrollo y del modelo de consumo”.

El modelo más extendido para la autogeneración de electricidad es a partir de paneles solares o tecnología fotovoltaica. El nivel de potencia de generación depende no solamente de la tecnología que se instale sino también de los factores de capacidad de producción energética de la zona geográfica, que para solar en la Argentina son altos sobre todo en el norte del país y Cuyo.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes