Actualidad › NoticiasAvanza construcción de Túnel Internacional Paso Agua Negra

Avanza construcción de Túnel Internacional Paso Agua Negra

Comentarios: 0

Autoridades nacionales y trasandinas destacaron que ya existen más de 60 empresas de diversas partes del mundo interesadas en este proyecto binacional. La obra comprende la ejecución de dos túneles principales semiparalelos.

El Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto al Intendente de la Región de Coquimbo, Mario Burlé, y el Gobernador de la Provincia de San Juan Argentina, José Luis Gioja, encabezó esta tarde la presentación de la página web de la Entidad Binacional, constituida por Chile y Argentina, de conformidad al Tratado de Maipú, y que contiene el llamado a manifestación de interés a las empresas para la construcción del Túnel Internacional Agua Negra, que atravesará la Cordillera de los Andes a la altura del paso fronterizo de Agua Negra, uniendo la Región de Coquimbo (Chile) y la provincia de San Juan (Argentina).

“El pasado 25 de junio realizamos la invitación a empresas a manifestar interés en la construcción del proyecto. Hoy estamos acá en la Región de Coquimbo, presentando la página web del proyecto y mañana comienzan a reunirse en Buenos Aires los equipos jurídico y técnico-financiero para ir avanzando hacia un nuevo Protocolo. Estos tres hitos, son una señal concreta y clara, del compromiso del Gobierno Presidente Sebastián Piñera y de la Presidenta Cristina Fernández, para concretar con decisión un proyecto tan anhelado y emblemático, para ambos países”, dijo el Subsecretario de Obras Públicas de Chile, Lucas Palacios.

Más de 60 empresas han expresado su interés por recibir información de este proyecto. Empresas principalmente de Chile, Argentina, Brasil, España, Italia, Corea, Estados Unidos, México y el Reino Unido están iniciando los primeros pasos para ver cómo avanzan en el proceso, según Palacios.

En tanto, el Gobernador José Luis Gioja, destacó que “hemos llegado acá a La Serena, acompañados por Lucas Palacios, subsecretario de Obras Públicas de la nación chilena, quien ha trabajado muchísimo en este tema y vemos como ya la página tiene más de 1200 visitas y registros de empresas de más de 10 países del mundo. Esto demuestra que esta obra ha despertado un interés global, indicando la importancia de la misma y de lo estratégico de este proyecto, que unirá el Atlántico con el Pacífico”.

La obra comprende la ejecución de dos túneles principales semiparalelos, que albergan calzadas para el tránsito vehicular unidireccional de dos carriles cada uno, con una longitud aproximada de 13,9 Kilómetros y emplazamiento a una altura media de 3.800 m.s.n.m.

La información correspondiente a este llamado a Manifestación de Interés, se encontrará disponible en www.ebitan.org . Toda aclaración podrá solicitarse hasta el 02 de septiembre de 2013 en dicho sitio web. Las aclaraciones con y sin consultas serán notificadas hasta diez días corridos antes de la fecha de cierre de la presentación de antecedentes.

Lucas Palacios explicó que la invitación pública que estamos haciendo a las empresas ha provocado un interés más allá de nuestras expectativas, de cara a un proceso competitivo que garantice el mejor de los proyectos para ambos países?.

Las empresas interesadas podrán ser personas naturales o jurídicas, argentinas, chilenas o de otra nacionalidad, pudiendo presentarse individualmente o formando parte de un consorcio. Los interesados además, deberán entre otros requisitos, acreditar y declarar los antecedentes de la firma, haber construido al menos un túnel igual o superior a 5 kilómetros de longitud, que se haya puesto en servicio durante los últimos 20 años y la voluntad de expresar interés.

Fuente: El Economista Chile, 11/07

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes