Actualidad › NoticiasAprovechar el sol para ahorro energético

Aprovechar el sol para ahorro energético

Comentarios: 0

Se estima que el mayor consumo en una vivienda se da por la calefacción y el calentamiento de agua. Algunas propuestas para tener en cuenta en el diseño.

Los sistemas de calefacción generan la mayor demanda energética.

Buenos Aires- El arquitecto Gabriel Mirkin propone una interesante iniciativa para integrar la energía solar en el Diseño de Espacios Habitables. Para ellos, se vale de  colectores solares que aprovechen el efecto invernadero, el mismo principio que se puede experimentar al entrar en un coche estacionado al sol en verano.
“Se estima que el 80% del consumo energético de una vivienda se produce en forma de agua caliente a baja temperatura (calefacción y agua caliente sanitaria). De este consumo, aproximadamente el 70% se emplea en calefacción. Por lo tanto, no quedan dudas de que la calefacción es uno de los grandes caballos de batalla del ahorro energético”, sostiene un artículo publicado el sitio de Arquitectura, Arqa.com.
La información agrega que “Gabriel Mirkin plantea la utilización de un captador solar o colector solar, dispositivo diseñado para recoger la energía irradiada por el sol y convertirla en energía térmica, para templar el ambiente sin la necesidad de recurrir a medios de calefacción externos, para lo cual, se agrega que es un procedimiento sencillo.
“El sol incide sobre el vidrio del colector que, al ser muy transparente a la longitud de onda de la radiación visible, deja pasar la mayor parte de la energía. De esta manera, se calientan las superficies expuestas (cañerías, tanques, muros, pisos, cielorrasos, placas colectoras) que, a su vez, se convierten en emisores de radiación en onda larga o (infrarrojos), menos energética. Pero como el vidrio es muy opaco para esas longitudes de onda, a pesar de las pérdidas por transmisión (el vidrio es un mal aislante térmico), el recinto se calienta por encima de la temperatura exterior. Luego, un fluido caloportador que circula por los conductos, al pasar por los recintos adecuadamente orientados y pintados, se calienta, transportando esa energía térmica al lugar que se desee”, se indicó.

Rendimientos

El rendimiento de los colectores mejora cuanto menor sea la temperatura de trabajo, puesto que a mayor temperatura dentro del recinto, en relación con la exterior, mayores serán las pérdidas por transmisión en el vidrio. También hay que tener en cuenta que, a mayor temperatura de la superficie captadora, más energética será su radiación, y más transparencia tendrá el vidrio a ella, disminuyendo por tanto la eficiencia del colector.
“Para obtener un resultado más notable, Gabriel Mirkin propone probar el comportamiento de ambientes habitables, con aberturas adecuadamente orientadas y dispuestas, combinándolos con solados de color negro. También, plantea la integración de ambientes elevados, preparados para fomentar el efecto invernadero (cuartos negros), que contengan tanques de reserva de agua y tanques intermediarios, para precalentar el agua de consumo, logrando una reducción del 65% del consumo energético de termotanques eléctricos o a gas” sostiene el artículo.
Para el arquitecto, dichos cuartos negros colaborarían con la calefacción general, si se controla el intercambio de temperatura entre los ambientes. Así, las instalaciones, tanques, pisos, muros y cielorrasos, con una adecuada selección de colores y con la necesaria relación con aberturas, pueden utilizarse como colectores solares y realizar grandes aportes al ahorro energético.

Fuente: Arquitectura, La Mañana de Neuquén, 14/10

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes