Actualidad › NoticiasAprobaron financiamiento de obras viales

Aprobaron financiamiento de obras viales

Comentarios: 0

vialidadLa cadena de valor de la construcción aporta el 10 por ciento del empleo en la ciudad.

La industria de la construcción y los sectores vinculados ratificaron su posición como grandes generadores de mano de obra en la ciudad y como un segmento de peso en la economía rosarina.

La industria de la construcción y los sectores vinculados ratificaron su posición como grandes generadores de mano de obra en la ciudad y como un segmento de peso en la economía rosarina.

En conjunto representan el 6,52 por ciento del total de la facturación de Rosario y sólo las empresas dedicadas al rubro —que son las responsables del 3 por ciento de los ingresos— aportan el 10 por ciento del empleo.

Los datos corresponden al informe sobre “La industria de la construcción en la estructura productiva local”, elaborado en conjunto por la Municipalidad de Rosario a través de la Secretaría de la Producción y la Cámara Argentina de la Construcción, que tomó a la ciudad como un caso testigo para cruzar datos e indicadores en tiempo real y así elaborar un trabajo único en el país que la cámara del sector buscará replicar en otras regiones.

En función de eso, las partes firmaron ayer un convenio de colaboración para darle continuidad a la sistematización de los datos, de modo de posicionarlos como una herramienta de información sistemática que permita trazar políticas para el sector.

“Cuando el gobierno municipal presentó los datos del impacto de los sectores en la facturación total de la ciudad comprobamos que la construcción reflejaba una participación menor a la que teníamos como expectativa y les sugerimos que se analice toda la cadena de valor”, indicó el titular local de la CAC, Ricardo Griot.

Números. De ese modo, lo que se manejaba como dato sectorial, ahora quedó plasmado en un estudio cuantitativo y pormenorizado que arrojó que la cadena productiva de la construcción tiene una incidencia superior al 6 por ciento en la facturación local y en 2012 sumó 3.880 millones de pesos, de los cuales 1.800 millones correspondieron al sector de la industria de la construcción propiamente dicha y otros 2.075 millones de pesos a los sectores vinculados.

Así lo detalló la titular del área local de Producción, Eleonora Scagliotti, quien recordó que el Centro de Información Económica de la Municipalidad trabaja sobre los datos de facturación y no sobre recaudación a la hora de analizar la incidencia de cada sector en la economía local.

Al interior. El relevamiento dividió el análisis en varias dimensiones. La primera de ellas es la correspondiente al sector de empresas de la construcción propiamente dicha (que denominaron capítulo F), que aportan el 3 por ciento de la facturación rosarina, que en 2012 y a valores corrientes representaron 1.800 millones de pesos. Un análisis al interior de este sector muestra que más del 70 por ciento de este monto lo explican la construcción, reforma y reparación de edificios (residenciales y no residenciales), obras de infraestructura para el transporte y de ingeniería civil.

Medido por empresas, se trata de un segmento conformado por 270 compañías (del total de 26.850 que están registradas en Rosario) cuya actividad principal es la construcción. De ese total, las micro y pequeñas suman el 72 por ciento, el 25 por ciento son firmas medianas y el 3 por ciento grandes.

Por otra parte, Scagliotti detalló que se suman otras 196 empresas si se suman aquellas que tienen como actividad secundaria la construcción, con lo cual el denominado sector F concentra 466 empresas con 478 locales. Si a esto se le agregan los sectores vinculados, toda la cadena productiva congrega 7.784 locales.

Mano de obra. El relevamiento arroja datos muy significativos en cuanto a la incidencia del sector en la ocupación local.

En términos de empleo sólo la industria de la construcción genera 58 mil puestos de trabajo sobre una población ocupada de 550 mil personas según la Encuesta Permanente de Hogares del Indec para 2012.

Esto demuestra que un sector que concentra el 3 por ciento de la facturación tiene una incidencia superior al 10 por ciento en términos de empleo.

“Este es un dato que nos llamó mucho la atención”, señaló Scagliotti.

De este modo, la relación facturación/empleo arroja un 3,33 por ciento para la industria de la construcción, mientras que este ratio es del 0,70 por ciento para la industria manufacturera y del 0,40 por ciento para el comercio.

El estudio también arroja datos sobre la composición de las estructuras de viviendas que se construyen en la ciudad y de los permisos de edificación según los distritos. También sobre el destino del gasto público local y provincial en obras de infraestructura.

Fuente: La Capital de Rosario, 03/10

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes