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Abrir la avenida Bicentenario

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Bahía Blanca- Grupo empresario ofrece casi 3 millones de pesos para abrir la avenida Bicentenario. Es el que quiere invertir 25 millones de dólares en un complejo edilicio en General Paz y Dorrego, para lo cual necesita excepciones al Código de Planeamiento Urbano.

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La calle, junto a las vías, busca mejorar la conexión entre la zona del Parque de Mayo y la Estación Sud. Hoy, la avenida Napostá se corta en Belgrano.

Poco menos de 3 millones de pesos es la propuesta elevada por el grupo empresario que pretende construir el complejo edilicio Crono en el terreno de Dorrego y General Paz –-donde funcionara el molino harinero La Sirena–, para contribuir a la materialización de la avenida Bicentenario, la cual, corriendo paralela a las vías del ferrocarril, se extenderá entre Belgrano y Brandsen.

La cifra fue dada a conocer la semana última, cuando los inversores se hicieron presentes una vez más en el Concejo Deliberante, buscando destrabar el pedido de excepción al CPU (Código de Planeamiento Urbano) presentado para construir dos torres de 24 pisos cada una y un bloque de 5 pisos, con una inversión que estiman en 25 millones de dólares.

El expediente ingresó al Concejo en noviembre de 2014, con un informe favorable por parte del Departamento Ejecutivo y el visto bueno de los cuatro colegios profesionales -–Ingenieros, Arquitectos, Agrimensores y Técnicos–, los cuales destacaron en sus análisis la relevancia de la propuesta arquitectónica así como el impacto favorable que significará para el sector donde se emplazará.

Sin embargo, el visto bueno final al emprendimiento se viene postergando ya que en el Concejo no terminan de acordar la plusvalía que, se pretende, genere el emprendimiento.

Esto significa el beneficio que se busca obtener a cambio de aprobar el pedido de excepción al CPU.

“La factibilidad se otorga bajo la condición de acordar el propietario la compensación urbanística que se fije en un convenio a elaborar. El importe corresponderá a la ejecución de la ‘Obra del Bicentenario’, en el tramo comprendido entre Dorrego y Lavalle (lado centro) tres carriles; y dos carriles entre Brandsen y Lavalle (lado Bella Vista); paralelos al espacio ferroviario”, menciona, en uno de sus artículos, el proyecto de autorización de los trabajos.

Este resulta un punto crítico, ya que si bien no existe una valuación actualizada de qué inversión requiere esa avenida, en 2011 el municipio estimó para la misma una suma de 10 millones de pesos, valor que, actualizado con índices del INDEC, se ubicaría hoy en 23 millones de pesos.

La postura de los inversores es aportar 3 millones –-que es el valor de los derechos de construcción correspondientes al emprendimiento– para que sean destinados a esa obra, lo cual, en principio, es un aporte que representa el 10% del dinero necesario.

Por otra parte, los concejales plantean que se determine por escrito la condición de uso que tendrá el espacio público (2.400 m2) cedido en el proyecto y la realización de un estudio de impacto ambiental.

Fuente: La Nueva Provincia de Bahía Blanca

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