Actualidad › GacetillasUn nuevo siglo, un nuevo museo

Un nuevo siglo, un nuevo museo

Comentarios: 0

Tras un proceso de puesta en valor de su patrimonio artístico y arquitectónico, el Museo Sívori reabre sus puertas a la comunidad el jueves 14 de septiembre a las 19 h

sivori

Bajo la dirección de la Lic. Teresa Riccardi, y a través de un programa de mejoras propuesto por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, se emprendió una puesta en valor integral del edificio con el fin de devolverle su esplendor original. Este trabajo apuntó a mejorar las condiciones ambientales del museo, haciéndolas más adecuadas para el espectador y la colección.

El proyecto incluyó la renovación del guión museológico y museográfico a cargo de Valeria Keller, en conjunto con los equipos de montaje, investigación, diseño, conservación y restauración del Museo; la instalación de un nuevo sistema de iluminación y climatización con una tecnología equiparable a los principales museos del mundo; la hermetización y ampliación de los espacios de las áreas de exposición y guarda patrimonial, nuevos sistemas de accesibilidad y tareas de impermeabilización, y la optimización de las áreas de trabajo del personal, así como la renovación general del jardín.

Desde el año 1933 –año de su concepción–, el Museo Sívori forma parte de los museos más importantes de arte argentino del país. Su colección reúne más de 4.000 piezas desde el siglo XIX hasta el presente. Un espacio convocante que a través de su primer Salón Municipal de Otoño de Artes Plásticas –hoy conocido como el Salón Manuel Belgrano–desde 1945 hasta la fecha dio lugar y distinción a las disciplinas tradicionales de las Bellas Artes y las Artes Aplicadas: Pintura, Escultura, Dibujo, Grabado, Monocopia y Textil.

La nueva performatividad museográfica apuesta a dar continuidad al Sívori repensándolo y posicionándolo en el circuito porteño, y tiene como objetivo central mejorar su desempeño, ya que un museo es en relación a las comunidades que le dan vida y el ritmo de las gestiones que lo impulsan.

La meta es promover diversas culturas curatoriales que involucren una criticalidad. No se trata sólo de hacer una exposición, sino de pensar sus modos y despliegues materiales, cómo se muestran y se mostraron las obras anteriormente, cómo se ven los objetos y materialidades que los fabrican, cuáles son sus historias o cuáles sus diversos soportes. Culturas curatoriales que revelen la potencia del museo al visibilizar su colección, cuidarla, y en ello, estrechar vínculos con sus públicos. Hoy, el Museo Sívori se configura como espacio plural y democrático, un ámbito que propicia un pensamiento crítico, reflexivo y formativo en el que los visitantes vivan una experiencia activa.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes