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Tendencia en nuevos locales de comidas

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UN NUEVO INVENTO ARGENTINO: LOS LOCALES GOURMET CREAN UNA EXPERIENCIA INTERNACIONAL COMO LAS GRANDES CADENAS

Estudio Visso, especialistas y consultores en diseño, branding y comunicación en el mundo gourmet, realizó una investigación sobre la tendencia en ascenso de los nuevos locales de comidas cuyo diseño y estilo gastronómico logran generar que el cliente se sienta en otro país, aprovechando la percepción de calidad y atractivo de las grandes cadenas internacionales. Aunque con estilo propio bien marcado, estos negocios nacieron para generar deseo aspiracional en el consumidor y hasta los nombres de sus locales son en inglés. Parecen tener muchas sucursales pero apenas tienen uno o dos locales.

Entre algunos de los locales que crearon esta tendencia, descubierta por Estudio Visso, aparece be Frika, Green Eeat, Open Kitchen, Store & co. y Foodely, entre otras. “Todos estos lugares venden una experiencia gastronómica como si el consumidor estuviese en otro país, pero con la flexibilidad de tener platos y propuesta cien por ciento acorde al gusto porteño y a su vez buscan algunos puntos en común con el estilo Starbucks, por dar un ejemplo –explica Damián del Visso, director de Estudio Visso. La clave está en prestar atención a los detalles: la ambientación, packaging, folletería, menú, y por sobre todo el estilo gráfico, son todos elementos que combinados logran que los clientes tengan la sensación que el lugar ya lo vieron en el exterior, ya sea en viajes o virtualmente por internet. Todo esto es lo que hace que sean un éxito y los dueños argentinos eligen seguir ese camino sin perder de vista su mirada particular que los hace diferentes”.

Estos locales gourmet, de esta forma, logran un producto aspiracional, como el de las grandes cadenas, pero más original, único, con gusto propio, adaptados específicamente a sus locaciones y escapando de franquicias extranjeras que se pueden ver como limitantes o con parámetros demasiado rígidos y no siempre bien adaptadas al mercado local.

En este sentido, cumple un papel esencial la arquigrafía, que es la aplicación del branding al punto de venta, llevando todo el concepto del estilo gráfico a espacios, materiales, colores, tipo de iluminación, estilo de muebles para llegar mejor al cliente. Es un trabajo en conjunto de los arquitectos con los diseñadores gráficos y es muy importante para lograr un concepto armónico sin fallas.

“Hay un nivel de perfeccionamiento del diseño en los locales de comidas en Buenos Aires, que no tenemos nada que envidiarle a lo que existe en las grandes capitales gastronómicas del mundo y por eso estos locales que marcan tendencia buscan explotar esta particularidad – añade del Visso. Son negocios muy bien hechos, nada improvisados, que generan un auge, hoy no hay marguen de error, no podés abrir un local con dudas o ir ajustando sobre la marcha, tenés que asegurarte de hacer todo perfecto desde el día cero”.

Algunos de estos lugares que marcan tendencia. be Frika, un restaurante en Barrio Norte que sigue una tendencia que está de moda en Estados Unidos y Europa, propone un concepto innovador en Argentina: mini hamburguesas gourmet aquí llamadas “Tini-Minis”. Pero la ambientación remite a Paises nórdicos como Bélgica y hasta su página web tiene esa denominación (.be). Todo con el sello de Estudio Visso, quien trabajó desde el primer día con la marca. Así se suman otras ideas originales como Open Kitchen, que nació como un lugar de “delivery & take out”, con opciones del menú como “la ciabatta de grilled lomo”, la ensalada thai, el wrap de “roasted cordero”, evocan a experiencias gastronómicas propias del exterior, además de su slogan “You are what you eat!”. Green Eat, en tanto, es un autoservicio en microcentro, pone el foco en el ambiente, decorado con tejuelas blancas y con maderas, y en los envases, todos atractivos y funcionales, como por ejemplo el sushi, que anuncia que es “dúo dinámico” porque viene con “ensaladita”.

Estudio Visso se dedica a la creación de marcas desde el naming, packaging, arquigrafía, P.O.P., elementos de vía pública y materiales para puntos de venta aportándoles experiencia y creatividad. Fargo, El Noble, Persicco,  Central de Café, BeFrika, Food & Wine Punta del Este, Pisco Waqar, Foodely, Bimbo, Delicity, Kiru, Fuchs en Chile, Nuchas en Nueva York, Allegria y Halfmoon en Miami, son algunas de las marcas que confían en el compromiso y en la experiencia profesional de Estudio Visso.

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