Actualidad › GacetillasSobre el Uso del Color

Sobre el Uso del Color

Comentarios: 0

Consejos de los “Expertos Poett ®

Arq. Viviana Rigabert

Arquitecta y asesora en diseño interior. Creadora de “Elemento Agua” deco para baños-objetos de diseño. Especialista en baños. Columnista en decoración en medios como Verdecountry.com y EspacioLiving.com.

Como los aromas, los colores producen sensaciones y estados de ánimo. Una manera inteligente y efectiva de lograr una primera transformación es la de pintar las paredes de nuestro living y sino lo hacemos en su totalidad, tal vez con una sola sea suficiente. La elección del color o los colores dependerá de nuestro estado interior o de algún disparador en particular (un mueble, un cuadro, un estilo, etc.) ¡Hay qué prestar atención a ese disparador!

También podemos utilizar otros materiales como el papel de empapelar, la tela o los vinilos autoadhesivos para lograr ese impacto visual en una sola pared.

Paleta de colores y estados de ánimo:

Violetas, lilas, lavanda= relax, descanso y misticismo.

Verdes= equilibrio, esperanza y crecimiento.

Azules= remanso y meditación.

Rosas = calidez, amor, feminidad, romanticismo y encuentro.

Rojos= pasión y estímulo a la acción.

Blancos, beiges, grises= generan menos emocionales pero contribuyen a resaltar todo lo restante (los muebles, los objetos).

En espacios con poca luz natural tendrán que ser reforzados por una buena iluminación artificial y además los colores tendrán que ser claros así como los plafones o techos. De más está decir que el equipamiento no debe ser oscuro ni pesado, tenemos que encontrar muebles y objetos que parezcan o sean livianos.

Sobre la renovación de los pisos:

Existen distintas opciones para transformar el piso de nuestro Living: 1-lo cambiamos, 2- lo cubrimos con otro material, 3-lo arreglamos, 4-lo pintamos o lo decoramos con tapetes.

Teniendo pisos de madera, por ejemplo de parquet, podemos revitalizarlos y darles un cambio de look si los pulimos y plastificamos. Si no disponemos del dinero para efectuar este trabajo, cubrimos el piso del Living con un tapete o alfombra que puede ser de yute, de lana, de fibra sintética, antigua, moderna, de cuero, de piel ecológica, acorde las tonalidades del resto del espacio o por el contrario podemos elegir un color o material súper contrastante y de este modo generamos CAMBIO.

Los pisos de mosaicos o cerámicos admiten la colocación directamente sobre ellos y sin romper de un material relativamente nuevo que se llama Microcemento. Es una opción muy práctica ya que nos evitamos el polvo, el ruido, los escombros. Se coloca como un revoque sobre el piso generando una textura lisa, pero con tonalidad a gusto o marmolada o texturada también.

Los pisos de cemento alisado (que no es lo mismo que microcemento), tienden a resquebrajarse presentando grietas y fisuras si no fueron correctamente ejecutados. Podemos pensar en cubrirlos con pisos flotantes de madera o símil madera que son de fácil colocación, ejecución y posterior limpieza.

En el caso de decidirse por pintar el piso, solamente lo recomendamos en el caso en que se tenga un cemento alisado el cual no ha sido encerado .Las pinturas para pisos dan buen resultado en espacios de bajo tránsito y con repintado una vez al año o en superficies ásperas como el cemento.

La transformación del piso dependerá, además, del tamaño del LIVING y su luminosidad y las actividades que realicemos allí o a los agentes externos a los cuales está sometido (no es lo mismo un living expuesto directamente a un jardín, o un living donde jugamos con nuestra mascota o un living donde únicamente nos sentamos con nuestros amigos a ver un partido de fútbol o nuestras amigas a tomar el té en los sillones Luis XV). Hay pisos que por su uso requieren de materiales rápidos de limpiar e higiénicos por lo que el alfombramiento generalizado queda descartado.

Es importante utilizar los pisos como canales de perfumación. Un piso bien aromatizado nos permiten transformar un espacio que nos resultaba denso, caótico, triste en un ambiente con energía, alegría, bienestar y equilibrio.

Transformar desde los objetos:

Podemos lograr muchos estímulos visuales y perceptivos (como los aromas) para transformar nuestro ambiente y hacerlo más cómodo, más agradable y más armonioso. Tenemos entonces las siguientes opciones:

Cuadros, espejos, tapices, aguayos, fotografías, otros.

Plantas naturales-bambués- juncos- portamacetas-floreros.

Almohadones-mantas.

Velas, fanales y fanales de gran tamaño.

Elementos aromatizadores: perfumadores de ambientes y para pisos-

Si tenemos pinturas con marcos viejos es suficiente con cambiarles el marco o patinarlos; en el caso de cuadros con vidrio que suelen ser gouaches acuarelas o litografías, podemos cambiar el color del passepartout y los marcos también.

Con los marcos antiguos podemos realizar espejos, que suelen ser elementos muy utilizados para ampliar o simplemente para destacar un marco viejo que teníamos pero que es muy impactante. Los hay también súper modernos con marco de cuero, en papier maché, con incrustaciones, súper artesanales, de alpaca, de plata, etc.

Los aguayos que son tejidos antiguos artesanales del noroeste argentino son elementos decorativos que han tomado protagonismo en los últimos años. Si son muy antiguos conviene enmarcarlos con vidrio y si no lo son, hacen de tapiz colgado en la pared al igual que cualquier otro tapiz que tengamos o compremos.

Los sillones necesitarán almohadones para darles vida. Hoy los hay muy audaces: de piel sintética, de telas sintéticas, importados económicos, de seda, de algodón, de yute y además de formas muy variadas como rectangulares, redondos además de los consabidos cuadrados. Pueden ser de colores contrastantes o estar en gama con el sillón. Todo depende del resto del espacio. Los almohadones y sillones son también buenos transmisores de los aromas.

Las plantas, con sus portamacetas, además de ser decorativas, cumplen una misión regenadora del ambiente.

Los floreros, vidriados translúcidos como de otros materiales también, ayudan a generar sensaciones de frescura y luminosidad, acompañados lógicamente de flores aromáticas.

Los bambúes o juncos con piedras se utilizan en ambientes más minimalistas pero se combinan muy bien con ambientes clásicos o de estilo.

En síntesis, el rol tanto de las plantas como de los aromas, nos agudizan los sentidos y a través de ellos podemos lograr sensaciones de frescura, de calidez, como también cambiar estados de ánimo, evocando tal vez, buenos recuerdos y situaciones de felicidad y armonía y de equilibrio interior.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes