Actualidad › GacetillasSantiago del Estero: capacitación en seguridad vial

Santiago del Estero: capacitación en seguridad vial

Comentarios: 0

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), junto a las autoridades provinciales, realizó charlas y capacitaciones en seguridad vial para promover una conducta responsable en la vía pública. Generar compromiso, responsabilidad y conciencia en los ciudadanos es esencial para un cambio en la cultura vial que permita disminuir la cantidad de accidentes. Los contenidos fueron adaptados para los distintos actores: choferes municipales, agentes de tránsito, docentes y alumnos de escuelas primarias y secundarias.

vialseg

Los estudios del Observatorio Vial de la ANSV demostraron que en Santiago del Estero solo el 28% de los vehículos circula con todos sus ocupantes protegidos con cinturón de seguridad (por debajo de la media nacional del 43%). A su vez, en relación a la seguridad vial infantil, en la provincia sólo el 37% de los niños utiliza los elementos de seguridad correspondientes en el auto; y el 10% de los acompañantes de moto (entre 0 y 17 años) utilizan el casco. En cuanto a las motos, el 64% viajan con todos los pasajeros protegidos (por arriba de la media nacional del 60%) y el 71% de los conductores utilizan casco.

Gracias a lo que reflejan las estadísticas, es de suma importancia que desde temprana edad se les planteen a los chicos temas enfocados en cómo moverse en la vía pública, el rol del peatón, el pasajero y el conductor. Con recursos lúdicos y educativos, se trabaja con los niños el reconocimiento de distintos elementos como el semáforo, la senda peatonal, el uso del cinturón y el casco, entre otros.

A los agentes de tránsito, se les brindó cursos intensivos con contenidos teóricos y operativos para actualizar conocimientos y mejorar su trabajo diario. La ANSV se sumó a las capacitaciones y talleres que ofrece el Consejo Provincial de Seguridad Vial para brindar herramientas que ayudan a promover y potenciar la actitud, compromiso y transparencia en el ejercicio de procedimientos de fiscalización y control en un marco del respeto y convivencia ciudadana.

La semana pasada se realizaron las actividades en Termas de Río Hondo. Hoy y mañana se están llevando a cabo en Monte Quemado y las próximas intervenciones serán en Loreto el 24 y 25 de este mes.

“El Gobierno Provincial, en conjunto con Nación y los Municipios, tiene la fuerte convicción de seguir interviniendo con diferentes medidas para mejorar la seguridad vial. Además de exigir el cumplimiento de la normativa vigente, es elemental mejorar los niveles de seguridad y proporcionar los conocimientos vitales en la materia”, declaró el Director del Consejo Provincial de Seguridad Vial de Santiago del Estero, Néstor Flores.

Los cambios en la cultura vial son estructurales y no se pueden realizar de un día para el otro. Con estas actividades de capacitación y educación, se busca cambiar el paradigma actual. En este sentido, el Observatorio Vial de la ANSV evalúa y realiza diversos estudios a lo largo del país que revelan las diferentes problemáticas y conductas para poder tomar medidas de gestión y políticas públicas específicas para cada región.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes