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Rieles para renovar el ingreso de trenes a Retiro

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Llegaron al puerto de Dock Sud más de 1.000 toneladas de rieles provenientes de China, que serán utilizados en las obras de renovación del ingreso de trenes a la estación Retiro de la línea Mitre, que está llevando a cabo Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

retiro

Durante los próximos días, estos insumos comenzarán a ser trasladados al obrador ubicado en el obrador de Avenida del Libertador, en el margen oeste de la estación y tiempo después comenzarán a ser colocados en reemplazo de los rieles existentes. Como parte de esta obra, también se cambiarán 13.000 durmientes de madera, por otros más modernos y resistentes de hormigón, y 31.000 toneladas de piedra balasto.

rieles

La modernización de la playa de maniobras de Retiro de la línea Mitre, es una obra inédita que mejorará definitivamente el tiempo y la calidad de viaje de los usuarios y la seguridad en la operación ferroviaria.

La infraestructura que se reemplazará en el ingreso de los trenes a la estación Retiro de la línea Mitre no había sido intervenida de manera integral desde su inauguración, hace más de 100 años. Gracias a estos trabajos, se podrán agregar frecuencias, se acortará el tiempo de viaje y se evitarán cancelaciones de servicios y las demoras de hasta 15 o 20 minutos que los 250.000 pasajeros del tren Mitre experimentan a diario, metros antes de llegar o después de salir de Retiro. La obra demandará una inversión estimada de 3.700 millones de pesos y, por su complejidad, se realizará en 3 años.

En su totalidad, la zona de ingreso de trenes a Retiro es un área de 85.000 metros cuadrados con unos 8 kilómetros de vías. Además, se renovarán 15 kilómetros de cableado subterráneo, por donde se transmite la electricidad, 8 paragolpes en el tope de los andenes y se instalará señalamiento de última generación, que permite que el tren pueda avanzar, maniobrar y detenerse. También se incorporará el moderno sistema de frenado automático de trenes, para mejorar la seguridad y eliminar así el riesgo de colisión provocado por el error humano.

 

La renovación del ingreso a Retiro, en detalle

• 3700 millones de pesos de inversión

• 85.000 m2 de superficie a ser renovados

• 70% de cancelaciones y demoras de hasta 15 o 20 minutos que se eliminarán;

• 250.000 pasajeros beneficiados de la línea Mitre

• Frenado automático de trenes

• 40% más de servicios diarios

• 1.000 toneladas de rieles nuevos

• 13.000 durmientes de hormigón nuevos, de fabricación nacional

• 15 kilómetros de entubado subterráneo para cables de electricidad, señalamiento y telecomunicaciones

• 31.000 toneladas de piedra balasto

• 8 nuevos paragolpes en el tope de los andenes

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