Actualidad › GacetillasRestauran un hito mendocino

Restauran un hito mendocino

Comentarios: 0

La municipalidad de Guaymallén comenzó la restauración del monumento al Cóndor de Los Andes, situado en el Acceso Este. La escultura está muy deteriorada ya que desde hace 18 años no se le aplicó una intervención integral.

Esta semana arrancó la primera etapa de los trabajos, con un análisis del estado general del monumento inaugurado en 1958.

Screen Shot 2015-04-13 at 9.17.58 AM

Se designó al maestro Miguel Ángel Marchionni, para encabezar la obra. El experto restaura actualmente la mansión Stoppel –en calle Emilio Civit de Ciudad- y participó en la puesta en valor de los Portones del Parque General San Martín en 2013 y en la restauración del monumento al Ejército de los Andes en el Cerro de la Gloria en 2014, entre otros trabajos.

Grietas, roturas, materiales esenciales en falta, musgo, plantas en el interior, hongos, óxido son algunas de las cuestiones que se deberán respetar.

El monumento, que ya cumplió 57 años, también recibirá una nueva pintura, que respetará los colores originales. “Haremos un estudio de colores para llegar a saber cuáles fueron los originales. Con la restauración y puesta en valor quedará espectacular”, aseguró el maestro.

Otro punto a destacar será la iluminación. El restaurador contó que junto a su equipo sugerirá una nueva iluminación ya que la actual no favorece a la obra. “Queremos una luz que le aporte liviandad a la escultura”, explicó.

El monumento al Cóndor Andino pesa más de mil kilos. El cuerpo es de yeso y cemento, las alas son de chapa batida y la cabeza es de cemento. La base en la que se apoya es de hormigón armado. “Esta mezcla de tantos materiales nos significa a los restauradores un desafío muy grande porque cada material se comporta de manera diferente ante el frío, el calor, o las exposiciones a distintos agentes climáticos. Todo eso genera tensiones que debemos tener muy en cuenta”, analizó Marchionni.

Cuando fue inaugurado, en 1958, el monumento reinaba en soledad en la entrada a Mendoza. Años después, en 1977, fue desplazado 100 metros hacia el oeste, ya que entorpecía la nueva y espectacular obra vial de aquel momento: la conexión Acceso Sur – Acceso Este.

En el lugar se encuentra ahora una placa conmemorativa, se menciona al escultor Juan Cardona como responsable de la escultura, que fue impulsada en aquel momento por la Dirección Provincial de Vialidad.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes