Actualidad › GacetillasPuertas resistentes al fuego

Puertas resistentes al fuego

Comentarios: 1

SEGURIDAD EN INCENDIOS

Ensayadas en el Laboratorio de Resistencia al Fuego del INTI, técnicos evalúan que las puertas cumplan con los requisitos de calidad y seguridad exigidos en distintas normas.

Screen Shot 2014-06-02 at 12.01.06 PM

Estabilidad, aislación térmica, no emisión de gases son algunos de los parámetros de seguridad evaluados por el INTI.

En Argentina la construcción tradicional de hormigón y mampostería tiene, en líneas generales, un nivel mínimo de resistencia al fuego que puede mejorarse. De hecho los especialistas indican que el punto más débil se produce en los cerramientos que deben ser especialmente diseñados para resultar resistentes al fuego. Es por tal motivo que una vez que el fabricante ha analizado y desarrollado un modelo de puerta es necesario someterlo a la prueba de laboratorio a efectos de determinar fehacientemente que resistencia al fuego posee.

En este sentido, desde hace más de diez años, el Centro INTI-Construcciones colabora con la industria vinculada a la fabricación de elementos de seguridad contra incendios y ayuda al desarrollo de materiales y productos seguros. A tal fin cuenta con un Laboratorio de Resistencia al Fuego, único en el país, que permite evaluar el comportamiento de materiales como puertas, muros y paneles frente a las llamas.

Ensayo de puerta en el Laboratorio de Resistencia al Fuego

Para establecer si los sistemas constructivos son resistentes al fuego, las pruebas se realizan siguiendo algunos parámetros de calidad, tales como estabilidad (lo que implica que la puerta permanezca en la posición cerrada original, que no se abra, que no se desprenda de las bisagras y caiga); estanqueidad al pasaje de llamas y gases calientes; no emisión de gases inflamables (estos pueden desprender gases fríos o calientes que se encienden rápidamente y propagan el incendio); y la aislación térmica que implica que la puerta tenga una cierta capacidad aislante mínima para evitar que la radiación que pueda emitir sobre los materiales próximos en la habitación contigua puedan iniciar su autocombustión.

El análisis de la puerta se realiza emulando un incendio real, para lo cual se necesita un equipamiento complejo y un gran horno de simulación. Luego se coloca la puerta a evaluar en un muro auxiliar (usualmente de mampostería) reproduciendo las condiciones de montaje, sujeción y de carga que tendría en la obra real. Este montaje se realiza en el laboratorio sobre un marco metálico portaprobeta. El conjunto obra auxiliar-puerta se deja estabilizar (unos días 10 días generalmente). Después de esos días, el fabricante procede a realizar los ajustes de la puerta para dejarla en condiciones de funcionamiento como lo haría en la obra, y continuamente se procede a la realización del ensayo.

Para eso el conjunto marco-muro-puerta se ubica en la boca del horno, conformando el recinto de incendio. De manera que una cara de la puerta quedará expuesta al fuego y la otra cara quedará al ambiente del laboratorio. Sobre esta cara se realizarán todas las evaluaciones y mediciones referidas a los parámetros que definen la resistencia al fuego. Lo que se requiere del sistema constructivo (puerta) es que impida el paso del fuego desde adentro del horno hacía afuera.

¿Cuándo un elemento es resistente al fuego?

Un elemento constructivo resistente al fuego es un material capaz de seguir cumpliendo la función para la cual fue diseñado o pensado en la obra, aún en situación de incendio durante un tiempo determinado. Es por eso que recién después del ensayo a escala real en el laboratorio cuando se determina que una puerta es resistente al fuego. El resultado de esa evaluación puede permitir dar a la puerta la clasificación buscada o ser el medio indispensable para realizar ajustes, cambios, mejoras sobre el producto original. Por eso, los ensayos de resistencia al fuego habitualmente son presenciados por los fabricantes que los solicitan. Esto le permite al fabricante, con la colaboración de los técnicos del Laboratorio de Resistencia al Fuego del INTI analizar el comportamiento del prototipo y delinear las mejoras necesarias.

1 comentario en Puertas resistentes al fuego

  1. 1

    Mimi Elba Atanasio:

    # 02/06/2014

    me interesa mucho, este tema es fundamental para mi tener y conocer, datos en cuanto a las Puertas contra Incendio se refiere, muchaS GRACIAS:_
    Atte:Arq: Mimi E. Atanasio.-

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes