Actualidad › GacetillasNuevo parque nacional peruano en la Amazonía

Nuevo parque nacional peruano en la Amazonía

Comentarios: 0

Parque Nacional Yaguas, un triunfo para la biodiversidad

yaguas

El área natural protegida se ubica en la región Loreto y abarca más de 868 000 hectáreas de bosque en la Amazonía, alberga más de 3000 especies de plantas, 500 especies de aves y 160 de mamíferos, entre otras variedades de biodiversidad.

Serán protegidas 868 927 hectáreas de bosque de la región Loreto, con la creación del Parque Nacional Yaguas, un ecosistema megadiverso que se mantenía la categoría de zona reservada

Hace 30 años que las comunidades que viven en los alrededores de la nueva área solicitaron que esta parte de la Amazonía se convierta en parque nacional, sobre todo para asegurar la protección de toda la biodiversidad y de un territorio que consideran sagrado.

Las comunidades indígenas venían denunciando desde hace por lo menos 20 años la explotación ilegal de madera y la extracción ilegal de oro. Es más, en el expediente técnico del Parque Nacional Yaguas elaborado en 2016 por el Sernanp se indicó que había cuatro puntos de dragas mineras que suelen circular periódicamente dentro del río Yaguas. Además, la explotación forestal ilegal también aparecía como uno de los factores de la destrucción del bosque.

Según cálculos de Conservación Estratégica, la minería y tala ilegales que operaban en el área iban a afectar 157 067 hectáreas en los próximos 20 años. Por el contrario, la creación del Parque Nacional Yaguas significará beneficios que superan los 20 millones de soles en el mismo periodo de tiempo.

Yaguas alberga dos tercios de la diversidad de peces de agua dulce de todo el territorio peruano.

yag

Mediante herramientas como el mapeo participativo, análisis de imágenes satelitales, planes de vida, estrategia de fortalecimiento a las federaciones, líderes y lideresas se avanzó en el ordenamiento del territorio de este gran paisaje, ya que un paisaje ordenado es una oportunidad grande para la inversión pública y privada que beneficie a las comunidades.

Existen compromisos de cumplimiento obligatorio adoptados durante el proceso de consulta previa para el manejo de los recursos pesqueros dentro del Parque Nacional Yaguas y que éstos deberán ser implementados entre los pescadores de la zona y las autoridades regionales y nacionales. Asimismo destacó que las actividades ancestrales de uso de recursos en beneficio de las familias se respetarán y no se verán afectadas por el establecimiento del Parque Nacional.

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, señaló que el Parque Nacional Yaguas es una de las últimas áreas prístinas en Perú con gran cantidad de recursos hidrobiológicos, de flora y de fauna. Recordó que la categoría de parque nacional se refiere a un territorio intangible, sin embargo, aclaró que sí se puede hacer uso de los recursos de manera indirecta mediante actividades de investigación científica y turismo.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes