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Municipio capitalino propicia Jornadas de Ordenamiento Territorial

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Jujuy- Con el propósito de optimizar la funcionalidad de la ciudad, el Intendente Capitalino propicia la disertación de profesionales de la arquitectura, provenientes de la Ciudad Mediterránea, a través de dos Jornadas de Ordenamiento Territorial, Experiencias en el área metropolitana de Córdoba, que se llevaron a cabo el 27 y 28 de noviembre, en las instalaciones del Colegio de Arquitectos de Jujuy, con la participación de profesionales de esta especialidad.

En ese contexto, Elena Bardi, Coordinadora de Patrimonio de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se refirió a esta capacitación destinada no solo a facultativos de las distintas carreras, sino a la ciudadanía en general, interesada en la urbanización, ejes para el desarrollo sustentable de nuestra ciudad.

jujuyurbanismo

Una oportunidad para compartir miradas y experiencias sobre el crecimiento y la complejidad de nuestras ciudades y los múltiples abordajes para su gestión. Una Experiencia de Ordenamiento Territorial en el área metropolitana de Córdoba. Propuesta para un Plan Metropolitano de Transporte. Relación Urbanización y Transporte.

En la presentación se esbozaron los principales ejes para el desarrollo sustentable del territorio metropolitano cordobés y es el corolario de una tarea multidisciplinaria entre el Gobierno de Córdoba, a través del IPLAM, y más de 50 municipios de los departamentos Colón, Río Primero, Río Segundo, Santa María, Punilla y Capital.

En las charlas se abordó el proceso seguido, los fundamentos y objetivos, la metodología adoptada en sus etapas de análisis, interpretación, diagnóstico y propuestas en un plano conceptual. Configura un primer escalón de planificación que define los criterios para el manejo de dos variables principales para el ordenamiento territorial: usos del suelo y sistema vial.

Se presentarons el denominado “Plan Vial y Usos del Suelo”, que contiene los desarrollos técnicos, los fundamentos y las normativas generadas en relación al Plan Vial Director y el Plan de Usos del Suelo, definidos como estructurantes principales del ordenamiento urbano territorial, como así también los “Lineamientos para un Plan Metropolitano de Transporte” que avanza en la problemática sobre movilidad metropolitana, trabajo interjurisdiccional e interdisciplinario orientado a la concreción de un plan multimodal de transporte. Los análisis de datos de tránsito relacionan la expansión de las áreas suburbanas con el crecimiento del parque automotor y el incremento de los desplazamientos de población con la generalización del uso del automóvil particular, con un esbozo de las consecuencias en cuanto a consumo energético, congestión de tránsito, accidentes, polución y tiempos de traslado entre otras.

Allí se proponen alternativas, ampliamente experimentadas, basadas en parte en el aprovechamiento de los ramales ferroviarios y otras disponibilidades de espacio para futuras líneas de tranvías, trenes de cercanías, tram-trenes o metrobuses. Se trabaja con el concepto de sistemas integrados multimodales, ensamblando los sistemas urbanos con los metropolitanos.

“El trabajo en general, destaca la importancia de la planificación en la escala territorial que permite una visión integrada de la región; la más poblada y compleja de la provincia por el incremento poblacional, la extensión de las urbanizaciones y el número de ciudades involucradas”, explicó el coordinador del IPLAM. Se destacaron fundamentalmente la promulgación de dos leyes provinciales que son: Plan Director Vial Ley Nº 9687 y las de Usos del Suelo Nº 9841 y 10004.

Fuente: Jujuy al día

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