Actualidad › GacetillasMayor seguridad eléctrica en las construcciones

Mayor seguridad eléctrica en las construcciones

Comentarios: 0

electricidadCon una importante alerta para toda la población, el Colegio de Técnicos de Tandil le reclama al Municipio mayor seguridad eléctrica en las construcciones y la revisión de algunas medidas que tomó en el último tiempo y las cuales no son beneficiosas tanto para la comunidad como para los profesionales eléctricos.

En diálogo con el visador del sector eléctrico del Colegio de Técnicos de Tandil Pedro Tripiana relató que la problemática viene desde principio de año cuando el Municipio decidió sacar el certificado eléctrico, el cual se tramitaba previa presentación de un expediente eléctrico y previo visado del plano. Esto implicaba que cuando un vecino se acercaba a la Usina y presentaba este certificado, le entregaban la luz.

Sin embargo desde hace unos meses que por decreto el Municipio lo eliminó y comenzó a tener problemas con la Usina ya que están obligados a entregarle luz a la población solamente con el certificado de domicilio y el DNI. Tal es así que el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba), que es el ente que regula a la Usina, lo obliga a que entregue luz con estas características y generalmente es bajo estas condiciones cuando muchas veces aparecen usurpaciones y otros problemas aparejados por todo esto.

Graves consecuencias

En este marco, Pedro Tripiana explicó que el Municipio al sacar el certificado deja a la población desprotegida de la parte eléctrica ya que hoy los consumos son de mayor importancia que años anteriores porque ya tienen más aparatos eléctricos y el riesgo creció cada vez más.

Así es que cuando en las instalaciones comienza a no contar profesionales en la rama eléctrica, se tienen los riesgos de calentamiento de cables por mal cálculo, tienen problemas de humedad, entre otras cosas; y aquí es cuando empieza a saltar el disyuntor diferencial que la Usina sí obliga a que se coloque. Frente a esto, el usuario lo cambia pero la falla persiste entonces termina en que sacan el disyuntor y se transforma en un riesgo enorme porque éste es el que salva vidas.

Por otro lado, Tripiana especificó que en el 90 por ciento de las ampliaciones no hay un profesional eléctrico presente entonces allí comienzan los riesgos porque se toma de cualquier lado, los diámetros de los cables no están calculados y así comienzan los incendios. Advirtió que estadísticamente el 80 por ciento de los siniestros en domicilios es por problemas eléctricos y el Municipio de Tandil está queriendo sacar la figura del profesional del Código de Edificación.

Mario Civalleri le pidió al Colegio de Arquitectos, de Ingenieros y de Técnicos que junto con la Municipalidad modificaran en el transcurso de seis meses el Código de Edificación. En las reuniones que se vienen haciendo, están sacando la parte eléctrica porque “como ellos no están capacitados para visarlos, lo sacan. El certificado eléctrico les traía un problema y lo sacaron por decreto”.

Sin personal

Otra de las preocupaciones que tiene el sector es que se quedan sin trabajo muchas personas. Actualmente hay cerca de 10 profesionales en el Colegio de Técnicos cuando tendría que haber 100 para trabajar en la parte eléctrica porque los chicos que salen de las escuelas técnicas y son profesionales pero no se vienen a matricular. Esto no pueden hacerlo por el costo y porque no hay trabajo; sobre todo porque en este momento quienes “cubren” la parte eléctrica son los arquitectos o el maestro mayor de obra.

Por otro lado, Tripiana indicó que el Colegio de Arquitectos está en contra de la parte eléctrica y la Municipalidad “como está muñida de arquitectos, no quiere que esto siga”. Sin embargo lo único que tendrían que tener es una persona que sepa visar un plano eléctrico, lo que significa que habrá un profesional en cada una de las obras pero “no les interesa”.

“El Municipio quiere sacarse el problema de encima y que la Usina se haga cargo, pero ellos son el ente final responsable de toda obra entonces no puede sacar de un Código de Edificación un plano de electricidad”, añadió.

Por último Pedro Tripiana manifestó que el año que viene habrá una próxima reunión con los representantes del Colegio de Ingenieros, Técnicos, Arquitectos y con la Comisión de Códigos de la Municipalidad donde se analizará cómo se sigue. Desde el Colegio de Técnicos de ninguna manera van a permitir que esto ocurra sino que van a insistir en que se arme una oficina electromecánica en la Municipalidad y que se controle.

“Acá se controla el agua, las cloacas, la construcción, menos la electricidad; y es más riesgosa que el gas”, concluyó.

Fuente: El Eco de Tandil

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes