Actualidad › GacetillasLa construcción es un pilar de la modernidad

La construcción es un pilar de la modernidad

Comentarios: 0

El secretario de Obras Públicas, José López, destacó hoy la necesidad de “pensar a la construcción como un pilar de la modernidad, entendida como la búsqueda de más y mejor trabajo, mayor valor agregado y actividad económica con más productividad”.

López habló en el acto de apertura de la 59 Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, donde señaló que “la inversión en obras públicas es un instrumento central para consolidar el crecimiento económico, la justicia social y el equilibrio territorial”.

El funcionario recordó que “hace 8 años la construcción estaba sumida en la crisis más importante de la historia”, y desde entonces la inversión se multiplicó 37 veces desde 2003.

López remarcó que “ya se superaron todos los récords”, tras resaltar que en el período se pasó de 11 a 26 mil empresas en el sector, y de 70 mil a 500 mil empleados, con 50 mil nuevos puestos laborales el último año.

El secretario detalló que las obras de agua potable beneficiaron a 4,7 millones de personas, y las cloacas a 3,3 millones.

“En las áreas cubiertas los casos de hepatitis bajaron de 57 mil en 2002  a 300 en la actualidad, y los de diarrea en niños de de 0 a 2 años disminuyó en 65%”, dijo López.

Según precisó el funcionario, desde 2003 se pasó de 980 kilómetros de rutas y autovías a 2000; se pavimentaron 3.700 kilómetros en la red nacional; y se garantizó el mantenimiento de toda la infraestructura vial.

En materia de vivienda, desde 2007 se avanza a un ritmo de 100 mil soluciones habitacionales por año y desde 2003 se comenzaron 870 mil, de las cuales ya se finalizaron más de 650 mil.

Las obras hídricas, además, permitieron recuperar 2 millones de hectáreas productivas; mientras en todo el país durante los últimos ocho años se pusieron en marcha 20 mil obras y más de 16 mil ya fueron finalizadas, puntualizó el secretario.

Destacó luego que en 2010 se alcanzó un nivel de inversión en obras públicas del 5% del producto bruto y esta año esa proporción será superada.

“Los nuevos desafíos rumbo al 2020 consistirán en  profundizar el plan de inversiones para alcanzar las metas del Milenio establecidas por la ONU, de lograr que el 90% de la población tenga agua potable y 75% cloacas. Estamos muy cerca de lograrlo y para ello debemos enfocarnos particularmente en las provincias del Norte y el el conurbano bonaerense”, dijo López.

Admitió, en otro orden, que la política habitacional debe seguir atendiendo diversas demandas, la urbanización de villas y ampliar planes de mejoramiento de viviendas existentes, donde reside casi 80% del déficit habitacional, para lo cual se continuará trabajando con organizaciones sociales, cooperativas y Pyme.

López se comprometió también a “profundizar programas específicos para sectores medios y trabajadores sindicalizados”, y como otro reto de los próximos años mencionó la “planificación territorial, que acompañe el impacto de las nuevas infraestructuras”.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes