Actualidad › GacetillasEscenarios Energéticos para la Argentina con políticas de eficiencia

Escenarios Energéticos para la Argentina con políticas de eficiencia

Comentarios: 0

energLa fundación Vida Silvestre presentó la publicación “Escenarios Energéticos para la Argentina con políticas de eficiencia”, que propone soluciones a la disyuntiva planteada entre el explosivo incremento en el consumo energético y el desarrollo sustentable, extendiendo la duración de los recursos no renovables, proveyendo los servicios energéticos a menor costo, reduciendo fuertemente los impactos ambientales y aumentando la independencia de nuestra matriz energética.

El informe afirma que si la Argentina implementara las políticas de eficiencia energética planteadas en la publicación, se reduciría notoriamente el consumo energético y, por ende, el país se evitaría generar, aproximadamente, 6.000 MW en centrales eléctricas. Esto redundaría en un ahorro en costos de capital de U$S 31.000 millones a 2030. Esta postura cobra relevancia si se tiene en cuenta que la Argentina tuvo en 2013 un déficit energético de U$S 6.500 millones.

Por otra parte, el documento analiza los sectores energéticos más relevantes considerando diferentes escenarios, con y sin políticas de eficiencia. Entre los resultados destacados se encuentran:

Sector Eléctrico

En 2012, la demanda total de energía eléctrica en la Argentina fue equivalente a 121.192 GWh. Si se suman las posibilidades previstas por los escenarios de eficiencia energética estudiados (el que ya se está produciendo gracias a políticas públicas empleadas y el propuesto por Vida Silvestre), el ahorro posible es de 50.000 GWh. Es decir, el ahorro equivaldría, a 2030, al 41% de la demanda total de energía eléctrica en la Argentina en 2012.

Sector Transporte

El ahorro de combustible en transporte (nafta y gasoil), si se aplicasen medidas de eficiencia, sería de 345.000 m3 a 2030. En términos económicos, sólo en combustibles, se ahorrarían 240 millones de dólares anuales.

Sector Industrial

La cogeneración consiste en generar energía eléctrica como subproducto de procesos industriales que requieren la producción de calor (p. ej. calderas) se podrían realizar ahorros sustantivos. Las proyecciones requieren la producción de calor (p.ej. calderas). Las proyecciones estimadas por Vida Silvestre muestran que puede colaborar positivamente en la economía del país, reduciendo su dependencia de la importación de combustibles y disminuyendo los costos de los sistemas de transmisión y distribución. El aporte de energía eléctrica que podría volcarse al sistema si se sumara la cogeneración industrial, es similar al ahorro producido por todas las medidas de eficiencia energética en electricidad al 2030.

Sector Hábitat y Gas

Los ahorros potenciales planteados a partir del Escenario de Eficiencia Energética en el sector, son equivalentes al total de la importación de gas de Bolivia o a la completa importación de gas por buques metaneros de la Argentina en todo 2012. Un ejemplo: Sólo en su función piloto, los calefones, estufas y termo tanques consumen cerca de 2,5 millones de m3/día de gas. La aplicación de medidas tendientes a eliminar dicha función y reemplazarla por dispositivos electrónicos de encendido, podría generar un ahorro de consumo de gas similar a lo que se necesitaría para producir la electricidad que genera la central de Embalse de Río Tercero. Si a esto se suman medidas adicionales como, la aislación térmica en edificios, artefactos de gas más eficientes y la implementación gradual de sistemas de agua caliente de origen solar, el potencial de reducción alcanza a 1,5 veces el volumen de gas licuado importado en 2012 por la Argentina.

Fuente: CEDU

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes