Actualidad › GacetillasEl fin del ruido en casa, lucha por una calidad de vida doméstica

El fin del ruido en casa, lucha por una calidad de vida doméstica

Comentarios: 0

Benjamín González

Ingeniero Industrial y director de Desarrollo Corporativo de CYPE Ingenieros

“Con motivo de la celebración del Día Internacional contra el Ruido, el autor analiza el retraso que ha sufrido España en la consideración de la contaminación acústica y el ruido como un problema de salud, lo que ha ido unido a un incremento de los hogares que padecen niveles superiores al ruido establecido por la ley y a un aumento de las denuncias por este motivo. Asimismo, valora la aplicación del CTE al obligar a los constructores a introducir parámetros de aislamiento acústico para mejorar la calidad de vida de los propietarios de las viviendas”

• “El desarrollo de España no ha ido unido a una concienciación acústica a la hora de construir, lo que ha provocado que el aumento del ruido en el exterior de las viviendas producido por las obras y el tráfico, entre otras causas, se haya trasladado al interior de los hogares”

• “La nueva normativa introduce la consideración del ruido como generador de problemas de salud y otorga al propietario de una vivienda nueva la posibilidad de comprobar si la casa cumple la norma al existir parámetros cualitativos sobre acústica”

La celebración el miércoles 30 de abril del Día Internacional contra el Ruido volvió a situar el foco de atención mediática en la contaminación acústica, enfatizando los riesgos que el ruido genera en nuestra salud día a día. No es para menos, ya que el ruido forma parte de nuestra vida cotidiana y, prácticamente, no estamos a salvo de esta realidad en ningún lugar. Ni siquiera en casa. Este hecho ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a considerar la contaminación acústica como la segunda causa de enfermedad por motivos ambientales, sólo superada por la contaminación atmosférica.

Screen Shot 2014-05-06 at 10.33.15 AM

Ya está constatado que el ruido enferma. Y gravemente. Pérdida auditiva, estrés, trastornos del sueño, ansiedad, memoria,.. son sólo algunos de los efectos negativos que el ruido provoca en las personas. Y en casa no estamos libres del ruido. Desde hace unos años, no tantos como hubiéramos querido, el Documento Básico de Protección frente al Ruido (DB-HR) incluido en el Código Técnico de la Edificación (CTE) dio la importancia necesaria al aislamiento acústico a la hora de efectuar una construcción o proceder a la rehabilitación de viviendas, mejorando la calidad acústica de éstas y, por ende, la calidad de vida de sus ocupantes.

Sin embargo, los pasos que se han dado en este sentido son escasos y lentos, ya que el porcentaje de viviendas que soportan niveles superiores al ruido aconsajable continúa siendo muy alto. Por poner un ejemplo cuantitativo, un 29% de los hogares valencianos padece problemas de ruido en su entorno, lo que la ha situado, junto con Andalucía (31,4%) y las Islas Baleares (29,8%), en la cabeza de lista de las que más ruido y problemas generan entre los vecinos, según los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La situación de España es, lamentablemente, distinta a la de los países de nuestro entorno. Inglaterra, Francia, Finlandia o Dinamarca gozan desde hace décadas de una normativa más exigente y, en la actualidad, sus habitantes no se imaginarían poder convivir con el ruido que se padece en muchas viviendas de España debido a su escaso aislamiento.

Esta elevada tasa de malestar, que se mantiene más o menos similar en la mayoría de autonomías españolas, se debe a que España ha crecido sin tomar medidas contra la contaminación acústica. El desarrollo español ha ido unido, como no podía ser de otro modo, a un incremento del tráfico rodado, de las obras que se han realizado, de la apertura de bares, dictotecas y locales de ocio, entre otros. Sin embargo, como decía antes, también ha ido en paralelo a la inexistencia de una concienciación acústica a la hora de construir, lo que ha provocado que el aumento del ruido exterior de las viviendas también se haya trasladado al interior de las mismas.

Todo ello ha provocado un incremento cercano al 16% en el número de denuncias que los particulares han presentado contra el ruido en la vía pública, alegando que atentaba contra su derecho al descanso. Hay ayuntamientos que ya se han sumado a la iniciativa “sostenible” y han tomado medidas para reducir la contaminación acústica en sus ciudades y minimizar los daños a su vecinos. Sin embargo, los progresos son lentos y, en el caso de las comunidades de vecinos, las ayudas económicas no llegan para acometer proyectos de rehabilitación con garantías y, sobre todo, que mejoren realmente la calidad de vida de los usuarios.

Es paradigmático que en la actualidad, con la existencia de tecnología suficiente y avanzada para reducir el impacto acústico en las viviendas, el nivel de malestar en este campo sea tan elevado. Aunque gracias a la normativa la contaminación acústica en el sector de la edificación comienza a ser considerada como una prioridad entre los responsables de un proyecto, en el sector de la rehabilitación es más difícil su aplicación. El motivo es que acometer el aislamiento acústico, e incluso térmico, de una comunidad de vecinos es una inversión muy importante que no todos los vecinos pueden acometer de golpe. No sería descabellado pedir al sector de la banca que apoyara este tipo de proyectos, al igual que apoyó y apostó en el pasado por la obra nueva.

Desde CYPE, como profesionales y desarrolladores de un software cualificado a nivel internacional para fomentar la eficiencia energética y acústica en los edificios, queremos transmitir a los responsables públicos, promotres, propietarios de viviendas e incluso a los futuros compradores que, en la actualidad, existen métodos para reducir el impacto acústico y mejorar la calidad de sus vidas. Existen herramientas de vanguardia para que estar en casa no se convierta en un “mal trago” a causa del ruido exterior.

Hace años, en un congreso celebrado en Valencia, un compañero tituló una ponencia de la siguiente manera: “Cómo contribuye la innovación a la mejora de la calidad de los edificios y al confort de los usuarios”. Tal vez sea este el epígrafe que mejor explica el objetivo de las empresas que, como CYPE, trabajamos día a día para mejorar la construcción en España, haciéndola más eficiente y sostenible con nuestros programas informáticos.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes