Actualidad › GacetillasEficiencia energética en las industrias latinoamericanas

Eficiencia energética en las industrias latinoamericanas

Comentarios: 0

Screen Shot 2013-12-03 at 2.25.24 PMCon el objetivo de proporcionar conocimientos técnicos en el uso racional y eficiente de la energía para su aplicación en la industria, profesionales del Centro INTI-Energía capacitaron a representantes de organismos latinoamericanos en la gestión de la eficiencia energética industrial con el objetivo de reducir costos en la producción y contribuir a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Expertos de INTI y JICA aseguran que la optimización y la mejora de la eficiencia energética en el sector industrial de la región tendrá impactos económicos y ambientales positivos
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) junto a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Cancillería Argentina capacitó a representantes de organismos públicos latinoamericanos vinculados a políticas energéticas en el marco del Convenio de Cooperación Técnica entre el gobierno de Japón y el gobierno de Argentina.

Se trata del curso “Gestión de la Eficiencia Energética en la Industria” que se desarrolló durante el 4 y el 22 de noviembre, en la sede central del INTI, y en el que participaron profesionales de Brasil, Chile, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana que, a partir de esta capacitación, cuentan con herramientas para a implementación de programas de mejora en la eficiencia energética, en particular en las pymes industriales de sus respectivos países.

Entre el 4 y el 22 de noviembre profesionales se llevo a cabo esta actividad donde “el INTI ha recibido capacitación y formación por parte de JICA. En esta oportunidad, la Argentina, a través del INTI, actúa como pivote para construir capacidades en los países de la región”, señaló durante el inicio del curso Graciela Muset, a cargo de la Gerencia de Cooperación Económica e Institucional del Instituto. “Este es el segundo encuentro de tres que están previstos darse en el marco del Programa de Capacitación para Terceros Países que llevamos adelante con JICA. Apuntamos a formar una red de conocimiento en el tema de eficiencia energética con una misma mirada regional”, apuntó.

Un desafío para la región
Este curso cobra relevancia si se tiene en cuenta que los sectores productivos y los de servicios de los países latinoamericanos se encuentran hoy frente a serios desafíos en materia de energía dado que sus matrices energéticas evidencian una fuerte dependencia de los combustibles fósiles. A pesar de las bajas ocasionales del precio de estos combustibles, los pronósticos indican que se registrará un aumento de los recursos energéticos con el consiguiente impacto en los costos de las operaciones y procesos. A esto debe sumarse el efecto cada vez más evidente de la dificultad en mantener la seguridad en su abastecimiento y de los impactos ambientales negativos que conllevan.

En este contexto, el uso eficiente de la energía comprende un conjunto de acciones de la mayor relevancia para mitigar los impactos negativos ambientales. Expertos de INTI y JICA aseguran que la optimización y la mejora de la eficiencia energética en el sector industrial de la región tendrá impactos económicos y ambientales positivos, debido a la reducción de costos de producción, la obtención de los beneficios en el sistema de comercialización de derechos de emisión de los gases de efecto invernadero para las empresas y un efecto auspicioso para el medio ambiente resultante de un mejor uso de los recursos.

“La eficiencia energética es uno de los campos de la tecnología en los que Japón se enorgullece de transmitir sus conocimientos al mundo y es uno de los pilares de la cooperación internacional”, señaló Juan Carlos Yamamoto, vice representante residente de JICA en Argentina, quien agrega que “con el INTI tenemos una historia de cooperación de más de 20 años donde hemos transferido conocimientos y capacidades al Instituto”.

Por su parte, el doctor Fernando Quiroga, director de Cooperación Bilateral de la Cancillería Argentina señaló que “nuestro país tiene como punto central una política de cooperación pero con el agregado que su mirada y aporte se lleva a cabo desde el sur de América Latina; nos vinculamos a través de la cooperación y nos asociamos con cada Estado y a partir de ello, buscamos compartir políticas de desarrollo”.

En el cierre del encuentro el presidente del INTI, Ricardo del Valle, agradeció a la Cancillería Argentina el permanente apoyo y resaltó el trabajo conjunto que se viene llevando desde hace años con el gobierno de Japón y con JICA en particular “con quien hemos crecido cada vez que nos han dado una posibilidad de cooperación. En el INTI existe mucho equipamiento suministrado por Japón que permite ponernos en los primeros lugares de la ciencia y la tecnología”. Al despedirse de la delegación latinoamericana, la máxima autoridad del Instituto sostuvo que “compartir el conocimiento es un deber que consiste en alcanzar un desarrollo sustentable para producir con mayor competitividad y con menor consumo de energía”, afirmó.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes