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Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción

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El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, señaló  que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo instruyó para “la búsqueda de financiamiento internacional, para asignar los recursos a obras estratégicas que implican reducción de costos y de ese modo generar un círculo virtuoso de crecimiento y empleo”.

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Al hablar en el acto de cierre de la 61º Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, Capitanich señaló que ese financiamiento provendrá “por distintas vías”.

“No es cierto que la Argentina no tenga acceso al financiamiento internacional, pero una cosa es no acceder a recursos para reciclar recursos financieros y otra para obras”, señaló.

El jefe de Gabinete mencionó la asistencia que recibe el país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Precisó luego que el balance neto entre ingresos y pago de servicios arrojará un saldo favorable de mil millones de dólares de acumulación neta de ingresos en 2014.

Capitanich, añadió, sin embargo, que “estamos pensando en 5 miL millones de dólares de múltiples programas” y mencionó como fuentes de financiamiento a Rusia, China y otros países.

Todo ellos, añadió, “pueden asociarse para emprendimientos energéticos, petróleo y gas, que van a tener un impacto favorable para la construcción, lo mismo que minería o para sectores estratégicos vinculados a la sustitución de importaciones o la generación de valor agregado.

El jefe de Gabinete dijo que en los próximos dos años la industria de la construcción va a tener financiamiento del presupuesto público y de fuentes externas, pero con un compromiso: tenemos que ser capaces de tener una matriz de insumo producto”.

En 2014, puntualizó, la sumatoria de recursos públicos nacionales más los desembolsos de organismos externos será de 131.078 M de pesos, lo cual sumado a la inversión de provincias y municipios permitirá en 2014 superar el 5% del PIB, lo cual constituirá un récord.

En ese marco, dijo Capitanich, “queremos que los insumos difundidos no sean expresión de pocos grupos concentrados que generen un costo incremental que afecten a las empresas, sino precios competitivos”, agregó.

La construcción, sostuvo finalmente el funcionario, “constituye un motor del crecimiento, y a partir de la potenciación de inversionestendrá el efecto multiplicador que es la base del crecimiento económico y la generación de empleos”.

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, en el marco del cierre de la 61° convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), que
“está en desarrollo el Plan Plurianual de Inversiones, que prevé una inversión de 680 mil millones de pesos para los próximos cinco años”.

En ese sentido, precisó que en los próximos días encabezará una misión a Rusia “con el objetivo de obtener créditos por 18 mil millones de dólares, para comenzar la ejecución de 12 obras de infraestructura”.

El funcionario recordó que “en la actualidad hay en el país 26 mil empresas constructoras”, cuando en el año 2003 esa cifra “sólo alcanzaba a 13 mil”, y recordó que la cantidad de trabajadores registrados que en la actualidad tiene el sector “es de 440 mil, cuando en 2003 apenas llegaban a 160 mil”.

“Esta realidad marcó que el PBI del sector creció 202% desde el primer trimestre de 2003 hasta la actualidad”, puntualizó el titular de la cartera de Planificación.

En su exposición, el ministro destacó que “en los últimos diez años incorporamos 9.000 megavatios de centrales eléctricas, incluyendo las obras para terminar Yacyretá y Atucha II”, y señaló que “también hemos creado 5.000 kilómetros de líneas de 500 voltios”.

“Además, desarrollamos 2.800 kilómetros de gasoductos troncales, 300 mil HP de potencia en plantas compresoras y 1.800 kilómetros de autopistas y autovías”, recalcó De Vido.

 El ministro resaltó que en materia de pavimentación “se realizaron 3.500 kilómetros de rutas y mejoramientos en casi 10 mil kilómetros de pavimento”, y sostuvo que en los últimos diez años “se amplió en 3.442 kilómetros la red de hidrovías”.

“También acondicionamos 530 kilómetros de vías ferroviarias urbanas, de las cuales 700 corresponden al ferrocarril Belgrano Cargas y 1.800 a vías del interior del país, lo que nos ha permitido llegar a lugares que antes estaban aislados y olvidados de la economía”, agregó el ministro de Planificación.

De Vido recordó que desde su cartera “se brindaron las herramientas para la concreción de 557 proyectos de infraestructura para la minería y también para la ampliación de 12 puertos y 29 aeropuertos”.

En materia educativa, el funcionario destacó la construcción de 1.640 escuelas y jardines en todo el país, una cifra que, dijo, “supera a todo lo realizado entre 1970 y 2003″.

“Para apoyar esa política de bienestar, también trabajamos con fuerza en materia de viviendas con la construcción de 827 mil unidades nuevas y expandiendo las redes de agua potable, cloacas y gas para nueve millones de personas”, destacó De Vido.

En relación al desarrollo de la TV Digital y de Internet, el ministro sostuvo que “se han generado 8.700 kilómetros de fibra óptica y ya hay 20 mil kilómetros de tubos enterrados para seguir creciendo y para poder llegar con esos servicios a casi toda la población, que ya cuenta con 75 estaciones de TV Digital”.

El crecimiento logrado en estos últimos diez años formó parte de una política de Estado global, y para poder sostener la misma es necesario generar las fuentes de energía que lo permitan, agregó.

“Por eso desarrollamos 30 plantas de biodiesel y 12 plantas de bioetanol, a lo que sumamos 29 centrales de energías renovables por 370 megavatios”, remarcó De Vido.

Más allá de las obras realizadas, De Vido sostuvo que el modelo de crecimiento con inclusión social prevé la concreción de más obras de infraestructura para los próximos años.

“Entre ellas se destacan la generación de 10 mil megavatios de energía eléctrica, el desarrollo de 4.000 kilómetros de gasoductos troncales en el sistema de transporte de gas, dos nuevas centrales nucleares, la construcción de 771 kilómetros de autovías y autopistas, la concreción de mil nuevas escuelas y jardines, la extensión de la cobertura de agua potable al 90% de la población y de
cloacas al 75%, el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, la construcción de 35 estaciones de TV Digital y de 28.000 kilómetros de redes de fibra”, puntualizó el ministro de Planificación.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, proyectó hoy que el sector ocupará hacia 2023 a 970 mil trabajadores (el doble de la actualidad), 54 mil ingenieros y 30 mil arquitectos en el sector, a la vez que se posibilitará la creación de 15 mil nuevas empresas y se habrá hecho una inversión en equipos y repuestos de 700 millones de dólares al año.

Tras destacar el fuerte crecimiento de la actividad y el empleo en los últimos años, el titular de la CAC sostuvo que “como sector anti
cíclico por excelencia, queremos ir por más”.

“Ir por más hospitales, viviendas, rutas, autovías, puentes, fábricas, escuelas, centrales de energía que nos permitan materializar las bases que requieren el desarrollo y un crecimiento sostenido del 5% anual acumulado del PBI en los próximos años”, precisó Weiss.

El titular de la CAC mencionó, por otra parte, “algunos temas que también deben atenderse para darle un horizonte de sustentabilidad a la industria en su conjunto”.

También, evaluó Weiss, “se vuelve necesario buscar la forma de destrabar el mercado inmobiliario, que se encuentra hoy afectado por las normas dispuestas por el Banco Central, para asegurar el pago de los compromisos internacionales”, ya que de prolongarse indefinidamente el problema, “va a terminar afectando a la industria de la construcción”.

El titular de la CAC estimó que 2013 concluirá con un crecimiento del sector cercano al 7%, y destacó la aceleración del Plan de viviendas ProCrear.

La construcción del puente sobre el río Colastiné, que une las ciudades de Santa Fe y Paraná en forma paralela a la Ruta Nacional 168, demandó una inversión del orden de los 194 millones de pesos e incluyó varias mejoras en relación al proyecto original, entre las que se destaca la construcción de un puente aliviador auxiliar, contiguo al existente y denominado como número nueve, indicaron responsables de los trabajos durante la 61º Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción.

En lo que respecta al puente, la vía de comunicación se inscribe en el Corredor Bioceánico Central, tiene una longitud cercana a los 550 metros y se destaca por su complejidad, ya que su estructura se realizó mediante el sistema de empuje, lo que implica un desarrollo tramo por tramo mediante guías y rieles sobre los cabezales levantados.

Según se resaltó, este tipo de construcción ubicará al puente como el más largo del país edificado bajo este modalidad.

Cada pilote tiene una longitud aproximada de 44 metros, de los cuales 24 están enterrados en el lecho del río, y los trabajos abarcaron una extensión de nueve kilómetros, desde 350 metros al oeste del río Colastiné hasta unos 200 metros antes de las cabinas de peaje del túnel subfluvial.

La construcción de la segunda calzada, de dos carriles, se ejecutó inmediatamente al norte de la existente, incluyendo además la pavimentación de banquinas de ambas manos.

Con la idea de obtener una vía rápida y segura de circulación, en las inmediaciones del atracadero de la balsa se levantó un cruce sobre nivel para permitir el retorno a Santa Fe de los camiones provenientes de Paraná.

De esta manera, el transporte de cargas que no puede utilizar el túnel por las restricciones para el paso de sustancias peligrosas, y que cruza el río por la alternativa fluvial, podrá ingresar a la autovía con total resguardo.

En cuanto al Centro Cultural del Bicentenario, ocupará el espacio del ex Palacio de Correos, cuya construcción comenzó en 1906 y concluyó en 1921.  Abarca más de 100 mil metros cuadrados y será uno de los espacios más grandes del mundo dedicados a la difusión de la cultura nacional, latinoamericana y mundial.

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