Actualidad › GacetillasConcurso VELUX 2010

Concurso VELUX 2010

Comentarios: 0

Alumnos de UNNE logran 1° y 2° puesto en concurso de nacional de arquitectura

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE lograron el primer y segundo premio en el Concurso VELUX 2010, edición argentina del “VELUX International Award”, una de las competencias más importantes destinada a arquitectos y estudiantes.

Se trata de los estudiantes Yvonne Fournery y Augusto Bogliolo, y Germán Muller, quienes resultaron ganadores de la edición argentina del VELUX International Award, concurso promovido por una reconocida marca mundial de ventanas y aberturas, y que reúne a arquitectos y estudiantes de arquitectura de todo el mundo, y que en Argentina se hizo por primera vez.

En vista al éxito de concurso internacional, este año surgió la idea de trasladar la experiencia a la Argentina y así se realizó el Concurso “VELUX 2010 Luz & espacialidad: arquitectura eficiente”, con la consigna de diseñar y proponer la reforma para la ampliación de una vivienda, aprovechando las innumerables posibilidades que ofrecen los productos VELUX para el uso de la luz natural.

Participaron cientos de estudiantes de arquitectura de todo el país, en representación de las universidades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, La Plata, Nordeste y Tucumán entre otras, siendo los representantes de la UNNE quienes obtuvieron los primeros premios.

Los ganadores del primer puesto fueron Yvonne Fournery y Augusto Bogliolo, estudiantes avanzados de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, quienes presentaron una propuesta original en la cual dieron una excelente solución a la ampliación de la vivienda haciendo un inteligente uso de la luz natural en un contexto urbano.

En tanto, en segundo lugar se eligió el proyecto de Germán Müller, también de la FAU-UNNE, quien a partir de un uso muy adecuado de los productos VELUX planteó una ingeniosa propuesta de vivienda.

“Haber logrado los dos primeros premios en disputa en tan importante concurso y entre tantos participantes, además del mérito y talento personal de los estudiantes premiados, es una demostración que como institución estamos en la orientación correcta, que la facultad está alcanzando niveles excelentes de formación de sus alumnos” expresó el decano de la FAU-UNNE, arquitecto magíster Julio Putallaz, quien recibió en su despacho de la facultad con sede en Resistencia a los estudiantes, luego de que los mismos hayan recibido sus distinciones en Buenos Aires.

Agregó que “el logro de los estudiantes distingue a la facultad y a la universidad en el plano nacional y también internacional, por el reconocimiento que tienen los concursos de Velux en el campo de la arquitectura y el diseño”.

El decano estuvo acompañado por el Secretario Estudiantil, arquitecto Marcelo Barrios D’Ambra, y el Secretario Académico, arquitecto Mario Merino. Barrios D`Ambra enmarcó este logro en la política de la FAU de promover los concursos y favorecer de diferentes formas la participación de los estudiantes.  Agregó que “los premios obtenidos no son hechos aislados, sino que han venido obteniendo logros importantes en los últimos dos años, como el Concurso para el Stand de SIKA en la Feria BATIMAT y el Taller Virtual del Norte Grande Argentino” entre otros tantos.

Satisfacción. Por su parte, los alumnos resaltaron la experiencia de haber puesto en práctica los conocimientos y destrezas adquiridos en la facultad, y si bien la idea era participar del concurso como actividad formativa, dijeron que no pensaban obtener premios, sintiéndose  reconfortados por  la distinción lograda entre tantos participantes.

Manifestaron especialmente la posibilidad de enfrentarse ante un escenario casi real de trabajo, y ante una temática actual como es la vinculación entre arquitectura y la luz natural como factor positivo ambiental.

Concurso. En la competencia debían trabajar en un caso real de una vivienda unifamiliar localizada en la ciudad de Córdoba, con un grupo familiar perfectamente determinado, unidad de vivienda de una planta en el cual se sugería la habilitación de la segunda planta, usando adecuadamente los productos de Velux, conformados por ventanas para techos, túneles solares y accesorios para el control de la luz.
La iniciativa buscó promover el rol que desempeña la luz natural en la arquitectura, no sólo como un componente de diseño o un factor externo, sino como una cuestión arquitectónica central y sustentable. Entre los aspectos destacados de los proyectos presentados, se tuvo en cuenta la alta calidad visual y confort interior, condiciones de la luz natural en un contexto de vida urbana, preferencia por la construcción de bajo impacto ambiental y consumo energético.

El jurado estuvo conformado por la arquitecta Patricia Araya de VELUX Chile, Jorge Golluscio de VELUX Argentina S.A. y los arquitectos Carlos Dibar y Enrique Cordeyro, miembros del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires y de la Sociedad Central de Arquitectos

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes