Actualidad › GacetillasChile rechaza construcción de represa

Chile rechaza construcción de represa

Comentarios: 0

El gobierno rechazó la construcción de la hidroeléctrica Hidroaysén, que aportaría 2.750 megavatios a la estrecha matriz energética del país, informó el ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier.

Los dueños del proyecto, la generadora europea Endesa y la chilena Colbún, pueden apelar la decisión a un tribunal ambiental de Valdivia, en el sur del país.

“Este comité de ministros ha decidido acoger los recursos de reclamación presentados por la comunidad, por la ciudadanía y dejar sin efecto la resolución de calificación ambiental del proyecto Hidroaysén y en este acto administrativo terminal se declara rechazado el proyecto hidroeléctrico”, enfatizó Badenier.

“Para nosotros es importante que los proyectos que efectivamente no consideren todos los impactos que genera y no presenten medidas de mitigación, reparación y compensación, son proyectos que deben ser rechazados”, señaló.

De concretarse el proyecto, se debía haber localizado a 39 familias.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, dijo que la decisión de los ministros fue unánime.

La decisión fue adoptada por los ministros de Medio Ambiente, Energía, Agricultura, Minería, Economía y Salud, que analizaron durante tres horas los 35 reclamos contra el proyecto que hace seis años esperaba una decisión, luego de haber sorteado las querellas judiciales presentadas por ambientalistas.

El futuro del proyecto estaba sepultado hace muchos meses, cuando la presidenta Michelle Bachelet dijo durante su campaña electoral que no era viable y luego al dar a conocer su agenda energética anticipó que impulsaría las energías renovables no convencionales y el uso del gas natural.

Actualmente la energía chilena se produce con combustibles fósiles, gas y agua, en ese orden, lo que la convierte en la más cara de la región.

La capacidad instalada chilena ronda los 18.000 megavatios por hora y, según los expertos, debe ser duplicada de aquí al 2030.

Juan Pablo Orrego, de la coordinadora de Patagonia sin Represas, dijo en las afueras del Ministerio del Medio Ambiente, donde se reunieron pequeños grupos ambientalistas, que “esta es una tremenda victoria, es un momento para celebrar.

El senador de la conservadora Unión Demócrata Independiente, Iván Moreira, criticó la decisión y dijo que “hoy me extraña mucho que se diga que este proyecto adolece de tener fallas técnicas. Eso no es verdad”.

 René Muga, de la asociación de generadoras, dijo que Hidroaysén representa 40% de la energía que necesita el país para los próximos 10 años. Agregó que equivale a lo que aportarían siete u ocho centrales a carbón. “Esa energía realmente se necesita”, sostuvo.

Fuente: Terra, 10/06

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes