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Acciones ante el GCBA por la tramitación de expedientes

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Realizadas durante los meses de marzo y abril.

Las autoridades del CPAU se entrevistaron con distintos funcionarios del Gobierno de la Ciudad, a efectos de reclamar nuevamente por la situación de algunos trámites que se gestionan en sus diferentes Direcciones y también con un legislador porteño para armar una agenda de temas a tratar, que son de interés de los arquitectos.
REUNIÓN CON LA AGENCIA GUBERNAMENTAL DE CONTROL

Con la participación del Director de la AGC, Sr. Alvarez Dorrego, funcionarios de la Agencia presentaron el diseño preliminar del nuevo sistema de registro de dirección de obra, que entrará en funcionamiento en los próximos meses.
En la oportunidad comprometimos nuestra opinión y sugerencias para lograr que el sistema funcione adecuamente al momento de su entrada en vigencia. Se le plantearon otros temas candentes, vinculados con actuaciones de la Agencia:

Muros medianeros: nueva mirada sobre la norma vigente y clausuras de obras por dicho motivo.

Habilitaciones: sistema web para dar el alta al trámite y observaciones a un trámite en diferentes oportunidades.

Ley 257: sistema web para dar el alta al trámite, funcionamiento deficiente de la página, cambios sin previo aviso que modifican las condiciones del trámite, resolución de conflictos con los trámites.
Los funcionarios presentes se comprometieron a atender todos los reclamos realizados en la oportunidad y se estableció un enlace directo con el CPAU para atender reclamos puntuales y bien fundamentados.

COMISIÓN DE PLANEAMIENTO URBANO DE LA LEGISLATURA

La Arq. María Dujovne, Vicepresidente 1° y el Arq. Augusto Penedo, Presidente, se entrevistaron con el Diputado Agustin Forchieri, Presidente de la Comisión, a efectos de interiorizarlo sobre temas de sumo interés del Consejo:

Proyecto de ley de arancel para los arquitectos.

Nuevos códigos de edificación y planeamiento.

Agencia de Bienes y Tiro Federal Argentino.
Se acordó establecer que estos temas conformen una agenda de trabajo conjunto, y como medida inicial se les hizo entrega del material elaborado por el CPAU a efectos de que la Comisión conozca en detalle nuestra posición sobre algunos temas de interés de los arquitectos.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA TAD Y ESTRUCTURACIÓN DE INMUEBLES

Atento a la creciente preocupación que genera el uso del nuevo sistema de alta de trámites de obras, se estableció un enlace con la DGROC para lograr destrabar determinados expedientes en gestión, siempre sobre la base de reclamos bien fundamentados.

Si bien la solución “uno a uno” es lenta, al menos se implentó una forma de resolver situaciones que databan de meses de retraso.

Con respecto a la resolución que permitía avanzar con la escrituración de un inmueble contando con el AVO3, la misma se revirtió nuevamente, retrotrayendo la situación a la disposición original, razón por la cual nuevamente se le solicitó a la DGROC que resuelva la situación de los trámites de pedido de final de obras que están largamente demorados.

Tanto a la DGROC como a la Agencia, les remitimos los resultados de nuestra breve encuesta sobre el estado de las tramitaciones y el funcionamiento de los sistemas implementados para modernizar la gestión de trámites. El sentido de la encuesta fue exponer en qué lugar de los procedimientos se verifican los problemas a resolver, para convertir todo el proceso de cambio implementado por el Gobierno en un aporte al trabajo de los arquitectos.

Hasta tanto no se resuelven estos preocupantes problemas de funcionamiento que afectan la tarea de los arquitectos, seguirán reclamando ante las autoridades.

Más Información: acciones@cpau.org

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