Crece el número de pymes fabriles que esperan aumentar las ventas internas
Sólo 16% de las pequeñas y medianas empresas industriales prevé disminuir sus ventas al mercado interno en el período octubre-diciembre, una proporción 10 puntos inferior a la registrada en el trimestre anterior, según la encuesta coyuntural de la Fundación Observatorio PyME (FOP, vinculada con el grupo Techint).
Un tercio de las pymes fabriles (el 32%) espera aumentar sus ventas en la última parte del año, frente a 28% que albergaba expectativas favorables en la encuesta anterior, mientras 42% cree que la variable se mantendrá sin cambios (antes, 57%).
La encuesta de la FOP anticipa para el corto plazo una situación prácticamente estable en cuanto a la cantidad de ocupados.
El 93% de las pymes industriales prevé que los planteles de personal se mantengan o aumenten (esto último, el 8%) mientras sólo 7% proyecta despidos.
En materia de inversiones y exportaciones, en cambio, se advierten desmejoramientos de las expectativas empresarias.
Hoy son 37% las pymes fabriles que esperan aumentar sus inversiones a fin de año y 19% las que proyectan elevar ventas al exterior, frente a los anteriores pronósticos de 43 y 22%, respectivamente.
Los vaticinios negativos en ambas materias, de todos modos, se reducen a 8 y 19% de las respuestas, según la encuesta de la Fundación Observatorio PyME.
Fuente: Telam