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Consejos para unas buenas fotografías arquitectónicas 

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Las edificaciones de piedra, acero y cristal están ahí inmóviles y expectantes, pero pese a ello es difícil hacer una buena foto de obras de arquitectura o de habitaciones. O bien la torre de la iglesia no entra por completo en el cuadro o pasa un coche por delante, o el detalle escultórico clave no se ve porque queda en la sombra.
Por eso, la fotografía arquitecónica necesita paciencia, planificación y un sentido del espacio y las líneas.
- PREPARACIÓN: “Tengo todo el tiempo del mundo para acercarme al edificio”, señala Constanze Clauß, de la Asociación de la Industria Fotográfica alemana. Hay que repetirse esa frase para tomarse el tiempo de observar el objeto desde todos los ángulos. Y es importante tener un conocimiento básico de estructura y proporciones para hacer la fotografía.
- EQUIPAMIENTO: “Necesitamos objetivos gran angular para conseguir que el edificio entre entero”, explica Thomas Nutt, fotógrafo de arquitectura. Para ello es necesario tener una distancia focal muy corta, por ejemplo de 20 mm. Nutt recomienda también un trípode de 2,50 metros de altura. “Para tener bajo control cada detalle”, señala. Quien desee retratar la arquitectura de la forma más correcta posible tiene que invertir dinero. Los objetivos sin defectos ópticos son caros, así como los “Tilt-Shift” (descentrables), que permiten corregir las perspectivas. También viene muy bien un filtro para evitar reflejos en las superficies.
- LUZ: “Cada edificio necesita un tipo de luz”, afirma Nutt. “Yo trataría de fotografiar una gran superficie de cristal a plena luz del sol o al atardecer”, cuando se puede trabajar con los reflejos. En cambio, otro tipo de edificaciones pueden resaltar mucho más con un cielo de tormenta o niebla. Constanze Clauß recomienda fotografiar por la mañana o por la tarde. Si se analiza previamente el escenario se pueden calcular con anticipación las sombras.
- PERSPECTIVA: Lo mejor es elegirla en base a las líneas que se quiere seguir, por ejemplo extremos de tejados o columnas, comenta Thomas Nutt. Si se quiere reflejar la simetría de un palacio estilo Luis XIV, lo mejor es situarse en un punto central, pero con construcciones asimétricas tendrá sentido otro enfoque. También es importante el entorno: los automóviles estacionados, los postes de luz, todo lo que pueda distraer del objeto retratado, incluyendo los colores, como buzones amarillos o transeúntes con chaquetas brillantes.
Es muy útil incluir elementos que den idea de las proporciones. Pueden ser personas o también objetos banales como el picaporte de una puerta. Si uno no quiere que salgan las personas, se puede resolver con largos tiempos de exposición, que las transforman en líneas irreconocibles.
- INTERIOR: Para captar una habitación entera hay que situarse en una esquina y a ser posible no en medio, sino preferentemente en una relación de un tercio-dos tercios, recomienda el fotógrafo Oliver Rausch. “Al hacer una foto de una habitación la cámara tiene que estar lo más recta posible”, dice Nutt. “De modo de que se reconozcan el suelo y el techo”. Y no usar flash, porque “aplana” la arquitectura.
- ESTILO: Depende de cada uno. “Hay que bucear en el edificio”, recomienda Clauß. O bien uno se acerca de forma muy aséptica, muestra contrastes o elige perspectivas extremas. También con errores de color o deformaciones se pueden poner acentos. “Hacer de lo que molesta un estilo, o bien evitarlo”, lo resume Rausch. Si es en blanco y negro hay que fotografiar en formato RAW y editar las fotos luego en la PC. De ese modo mantienen sus contrastes.
- DISTORSIONES: Nutt recomienda evitar la perspectiva desde abajo hacia arriba si uno quiere fotos neutrales. Porque con perspectivas extremas es fácil que surjan líneas convergentes. Algunas cámaras corrigen este efecto, señala Clauß, o bien se pueden evitar con objetivos Tilt-Shift o en la posterior edición.
dpa

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