Actualidad › CalendarioLos sistemas eléctricos cuando todos apagamos las luces

Los sistemas eléctricos cuando todos apagamos las luces

Comentarios: 0

 

La iniciativa de la Hora del Planeta viene del año 2007. Se trata de un acto simbólico; un pequeño gesto con el que las luces de hogares, negocios, edificios y monumentos se apagarían durante una hora para llamar la atención sobre los retos a los que nos enfrentamos con el cambio climático.

 

sistemas-electricos

Tan solo un año después ya se unían a esta iniciativa 35 países, iniciando una tendencia creciente que se ha repetido durante los años siguientes y hasta día de hoy. Resulta complicado medir el impacto real de estos apagones en cuanto a cambios en la demanda se refiere, ya que no hay informes oficiales sobre las variaciones energéticas debidas explícitamente a la Hora del Planeta.

Las publicaciones en prensa con datos de operadores de sistema eléctricos y compañías distribuidoras realizaron análisis publicados en un artículo académico bajo el nombre de “El impacto eléctrico de la Hora del Planeta: un estudio comparativo internacional del comportamiento de ahorro de energía” (The electricity impacts of Earth Hour: An international comparative analysis of energy-saving behavior).

Los resultados mostraron una reducción media en el consumo de un 4%, aunque la distribución de estas alteraciones durante la Hora del Planeta cambiaba mucho entre las regiones estudiadas. Mientras que en Canadá se apreció una disminución en el consumo de hasta un 28%, en Nueva Zelanda llegó a aumentar un 2% durante esa franja horaria.

grafico-sist-electr

La gráfica muestra, según sus datos, la distribución de los 274 casos estudiados de cambios en la demanda energética. Se puede observar cómo la mayor parte de estos cambios son del orden de entre un 1% y un 3% de disminución en la demanda.

sist-electr

La Hora del Planeta no pretende continuar escalando en una disminución cada vez más drástica del consumo. No entra en sus objetivos enfocar hacia otros colectivos para buscar otros focos de demanda energética que reducir durante esa hora. Por el contrario, La Hora del Planeta es un gesto para concienciar.

ruts-iluminadas

Concienciar sobre las descontroladas emisiones de CO2 procedentes, en parte, de la generación de electricidad. Concienciar sobre la necesidad de aumentar la eficiencia energética de nuestros hogares. Concienciar sobre la creación de hábitos de ahorro y consumo responsables. Esto es lo que WWF pretende resaltar con esta iniciativa, intentando que los ciudadanos nos involucremos en tratar de hacer del mundo un lugar mejor.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes