Iniciar y gestionar una Pyme de construcciones
La actividad empresarial es una salida laboral válida, y por muchos deseada……Crear una empresa es un interesante desafío, y adquirir las destrezas necesarias para lograrlo puede ser un recorrido emocionante.
Docente: Arq. Omar Bártola
Fecha de inicio: lunes 5 de agosto
Duración: 5 clases (Lunes y jueves)
Horario: de 18.30hs. a 20.30hs.
Costo: $ 400 / $ 300 (Matriculados Capsf 2013)
Lugar: El Túnel – Centro de Arquitectura y Diseño Córdoba 954 – Galeria Pje. Pan – Subsuelo – Rosario
Informe e inscripción: Arq. María Moran Tel.: 4803913 Int. 23
E-mail: capacitacion@cad2.org.ar
Programa General
Desarrollo Teórico
1. CREACIÓN DE EMPRESAS
Circunstancias que la promueven. Ideas y oportunidades
Proceso de decisión en condiciones de riesgo e incertidumbre.
Emprender, conducir y gerenciar.
2. CARACTERÍSTICAS DEL EMPRESARIO
Actitudes de logro, liderazgo, autoconfianza.
Deseos de independencia, capacidad de asunción de riesgos.
Creatividad e innovación.
Visión estratégica.
Interacción con asesores.
3. CONOCIMIENTOS BÁSICOS
Producción y prestación de servicios.
Costos y precios. Presupuestación.
Compras, ventas, subcontratación y seguimiento.
Legislación y responsabilidades.
4. HABILIDADES GERENCIALES
Planificación, programación y control
Enfoques estratégicos.
Riesgos y errores frecuentes
DESARROLLO PRACTICO: PROYECTO EMPRESARIAL (Business plan)
Verdadero plan de vuelo a desarrollar en forma de taller autogestionado con asistencia docente
Cada asistente desarrollara su porpia idea empresarial en el ambito de la industria de la construccion, a traves de un procedimiento ordenado para abordar distintos aspectos del negocio, intentando producir una visioin gliobal anticipada de a forma y evaluación de la idea a desarrollar
DEFINICIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO
Apreciación del contexto de inserción.
Idea previa. Perfil de la oportunidad detectada.
Producto y/o servicio.
Límites y enfoque acotado de la idea. Descripción de la especialidad
Objetivos empresariales iniciales y de desarrollo futuro.
ESTUDIO DE MERCADO
Situación actual de la Industria de la Construcción en Rosario y su zona.
Escala, tamaño y tipo de perfiles de empresas actuantes. Categorías visualizables.
Segmento elegido: tamaño, entorno de obras a encarar y especialidad a desarrollar.
Oferta, demanda y competencia.
Identificación y perfil de clientes y proveedores.
Herramientas para la búsqueda de potenciales clientes.
ESTUDIO TÉCNICO OPERATIVO
Formas jurídicas posibles.
Proceso de producción: Espacios, equipamiento y recursos humanos necesarios.
Insumos, mano de obra, tercerización y subcontratación.
Organización y administración.
Asesoramientos necesarios: permanentes y puntuales.
ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO
Plan de inversiones necesarias, ante distintos escenarios posibles.
Costos fijos y variables. Presupuesto operativo de la organización.
Costo operativo mínimo de funcionamiento. Competitividad.
Estudios de obras, procedimientos de presupuestación.
Preparación y presentación de ofertas. Diferentes instancias.
Flujos de dinero por obra y en el conjunto.
Controles y autocontroles.
ESTRATEGIAS DEL PROYECTO
Segmento elegido. Definición y delimitación del perfil a adoptar.
Diferenciación, ventajas competitivas.
Tecnologías necesarias. Capacitación.
Servicios y atención al cliente. Fidelización.
EVALUACIÓN FINAL
Análisis cuali-cuantitativo. Fortalezas y debilidades. Oportunidades y amenazas.
Conclusión final y ajustes, ”Feed-Back”.
+ INFO: Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, Av. Belgrano 650, PB, Rosario, Santa Fe. 480-3912/13/14
04/07/2013
Creado por Vivienda
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