Iniciar y gestionar una Pyme de Construcción
Fecha de inicio: jueves 7 de agosto. Cantidad de clases: 5 clases los días jueves. Horario: de 18.30 a 20.30 hs
Lugar: Centro de Arquitectura y Diseño (El Túnel) . Córdoba 954 – Galería Pje. Pan – subsuelo
PROGRAMA
LO QUE HAY QUE SABER – PENSAR – HACER
INICIAR Y GESTIONAR UNA PYME DE CONSTRUCCIONES
Curso dirigido a profesionales de la construcción interesados en iniciar su propia empresa
CONSIDERACIONES INICIALES
La actividad empresarial es una salida laboral válida, y por muchos deseada.
Todos somos básicamente capaces para encararla, pero pocos lo hacen, dado que nos falta la formación y la información necesarias.
Crear una empresa es un interesante desafío, y adquirir las destrezas necesarias para lograrlo puede ser un recorrido emocionante.
OBJETIVO
Obtención de los conocimientos, habilidades y actitudes elementales para la ejecución de un proyecto empresarial, su gestión y gerenciamiento.
CARACTERÍSTICAS
Será interactivo entre participantes y docentes.
Flexible y autogestionado: cada partipante profundirá los aspectos deseados de su propio proyecto
DESARROLLO TEÓRICO:
ACTIVIDAD PRÁCTICA: PROYECTO EMPRESARIAL (“Business plan”)
Verdadero plan de vuelo a desarrollar en forma de taller, autogestionado con asistencia docente.
Cada asistente desarrollará su propia idea empresarial en el ámbito de la Industria de la Construcción, a través de un procedimiento ordenado para abordar distintos aspectos del negocio, intentando producir una visión global anticipada de la forma y evolución de la idea a desarrollar.
CREACIÓN DE EMPRESAS
Circunstancias que la promueven. Ideas y oportunidades
Proceso de decisión en condiciones de riesgo e incertidumbre.
Emprender, conducir y gerenciar.
CARACTERÍSTICAS DEL EMPRESARIO
Actitudes de logro, liderazgo, autoconfianza.
Deseos de independencia, capacidad de asunción de riesgos.
Creatividad e innovación.
Visión estratégica.
Interacción con asesores.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
Producción y prestación de servicios.
Costos y precios. Presupuestación.
Compras, ventas, subcontratación y seguimiento.
Legislación y responsabilidades.
HABILIDADES GERENCIALES
Planificación, programación y control
Enfoques estratégicos.
Riesgos y errores frecuentes
DEFINICIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO
Apreciación del contexto de inserción.
Idea previa. Perfil de la oportunidad detectada.
Producto y/o servicio.
Límites y enfoque acotado de la idea. Descripción de la especialidad
Objetivos empresariales iniciales y de desarrollo futuro.
ESTUDIO DE MERCADO
Situación actual de la Industria de la Construcción en Rosario y su zona.
Escala, tamaño y tipo de perfiles de empresas actuantes. Categorías visualizables.
Segmento elegido: tamaño, entorno de obras a encarar y especialidad a desarrollar.
Oferta, demanda y competencia.
Identificación y perfil de clientes y proveedores.
Herramientas para la búsqueda de potenciales clientes.
ESTUDIO TÉCNICO OPERATIVO
Formas jurídicas posibles.
Proceso de producción: Espacios, equipamiento y recursos humanos necesarios.
Insumos, mano de obra, tercerización y subcontratación.
Organización y administración.
Asesoramientos necesarios: permanentes y puntuales.
ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO
Plan de inversiones necesarias, ante distintos escenarios posibles.
Costos fijos y variables. Presupuesto operativo de la organización.
Costo operativo mínimo de funcionamiento. Competitividad.
Estudios de obras, procedimientos de Presupuestación.
Preparación y presentación de ofertas. Diferentes instancias.
Flujos de dinero por obra y en el conjunto.
Controles y autocontroles.
ESTRATEGIAS DEL PROYECTO
Segmento elegido. Definición y delimitación del perfil a adoptar.
Diferenciación, ventajas competitivas.
Tecnologías necesarias. Capacitación.
Servicios y atención al cliente. Fidelización.
EVALUACIÓN FINAL
Análisis cuali-cuantitativo. Fortalezas y debilidades. Oportunidades y amenazas.
Conclusión final y ajustes, ”Feed-Back”.
Informe e inscripción: Arq. María Morán – te 4803913 int 23, capacitacion@cad2.org.ar
Julio Calisaya:
Me parece muy interesante queria saber si lo ban a dar el curso en B.s A.s grasias
Vivienda:
Todos los cursos tienen un mail o teléfono de contacto para que puedan ampliar la información con quienes dictan los cursos, seminarios o talleres. Atte. Revista Vivienda