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Gestión y Administración de Obras pequeñas

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FACULTAD DE ARQUITECTURA (UBA) / FUNDACION CAPACITAR
CURSOS ACTIVIDAD 2011: Cursos en Posgrado CAP (Centro de Actualización profesional)

Con el auspicio de la REVISTA VIVIENDA
GESTION Y ADMINISTRACIÓN DE OBRAS PEQUEÑAS
Reformas – Reparaciones – Reciclajes – Reconversiones

Docente: Arq. Eduardo Gordín

Inicio: Lunes 28 de Febrero, 18:30  hs.
Duración:5 clases (28 de Febrero, 1, 2, 3 y 4 de Marzo de 18:30 a 22 Hs.) $ 687.-
Destinatarios: Arquitectos, Ingenieros, MMO y todos los profesionales con relación al tema

Ubicación: FADU – UBA (4to piso Posgrado)
Objetivos específicos del curso:
Proponer procedimientos y pautas operativas para la ejecución de obras  de pequeño porte. Exponer y discutir métodos y experiencias de organización, gestión y supervisión en un campo de operación restringido. Analizar  casos específicos en reformas, reciclajes,  reparaciones  de pequeña escala según usos, funciones, destinos o emplazamientos. Casos de viviendas  en planta baja, en altura, oficinas, locales comerciales, etc.
Analizar y definir la organización de los recursos, la supervisión, gestión y el balance económico de la obra
Temario:
1- Que se entiende por obras pequeñas.
Comienzo de la relación comitente – profesional. El comitente (privado, público, cuerpo colegiado, etc.). Primera entrevista. Documentación, honorarios, utilidad empresarial. Papelería comercial y empresarial. Relación con organismos oficiales (A.F.I.P., municipios, I.E.R.I.C., etc.). Presupuestos (variables según forma de contratación). Certificados de obra, su forma, retenciones, fondos de garantía, acopios, desacopios.
2 – Desarrollo de la relación, Fase I
Análisis del sitio. Zonificación. Bocetos previos. Anteproyecto. Documentos de contrato. El trabajo visto en la computadora o el tablero. Comienzo de los trabajos ¿qué necesitamos?.
3 – Materiales
Compra, control de calidad, diferentes formas de compra (solo, acompañado por el cliente). Comisiones o descuentos. Proveedores, su relación con el profesional. “Trucos” de los diferentes gremios y/o proveedores. Certificación de los trabajos. Relación con los contratistas, personal a su cargo, seguros, A.R.T. etc. Normas de prevención y seguridad.
4 – El desarrollo de los trabajos, Fase II
Día del comienzo. Personal que trabajará en obra. Herramientas enseres y útiles. Elementos de seguridad (arneses, botas, cascos, guantes, etc.). Trabajos en altura, reparos. Defensa, vallas, andamios, silletas, balancines, etc. Ejecución de los trabajos según las reglas del arte.
5 – El desarrollo de los trabajos, Fase III
Pagos al personal. Porcentajes de avance de obra (su relación con lo preestablecido en diagramas). Demoras debidas a diferentes motivos. Adicionales de obra. Causas. Su liquidación.
6 – Finalización de los trabajos.
“ Manual de instrucciones”. Desgaste de la relación comitente-profesional. Evaluación de la gestión realizada. Servicio de post-venta. Reclamos a gremios. Planos conforme a obras municipales y por especialidad. Cobro final de honorarios o facturas. Responsabilidades.

Informes e inscripción: Arq. Marcelo Benincasa
Enviar E-mail a marcelobenincasa@hotmail.com solicitando inscripción.
http://www.fundacioncapacitar.org.ar

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