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Convocatoria para estudiantes de escuelas técnicas para prototipos de viviendas sociales

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Se trata de un concurso para alumnos de 5° y 6° de entidades educativas con orientación en construcción. Se buscan proyectos innovadores sobre viviendas de interés social rural con sostenibilidad ambiental.

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Este certamen destinado a los alumnos de 5º y 6º año de las Escuelas Técnicas -con orientación en construcción- propone para esta edición la presentación de proyectos innovadores sobre viviendas de interés social rural poniendo énfasis en la sostenibilidad ambiental destinadas a la población con unidad productiva incorporada.

El Concurso es organizado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, junto al Consejo Nacional de la Vivienda.

Durante la ceremonia de presentación Bacileff Ivanoff destacó la importancia de este concurso e invito a los alumnos de las Escuelas Técnicas de la provincia a participar del mismo, que en esta nueva edición apunta a una problemática tan sensible como es la demanda habitacional en zonas rurales. “El fortalecimiento de las escuelas técnicas es una de las cuestiones de Estado de esta gestión de gobierno ya que promueve a través de este tipo de concursos, generar la infraestructura necesaria para que los alumnos de la provincia, cuenten con todo lo necesario para su formación secundaria con principios de profesionalización en el aprendizaje de un oficio para que en el futuro le permita acceder con más posibilidades a un empleo”, destacó el titular de la legislatura chaqueña.

También el legislador instó a los alumnos de las escuelas técnicas de toda la provincia a participar del concurso, de manera de tratar de repetir la exitosa participación que el Chaco tuvo en los concursos anteriores, donde supo alcanzar en el primer lugar en la primera edición. “La provincia del Chaco va a seguir demostrando que tiene estudiantes y jóvenes con mucha capacidad y con una muy buena formación y esta una buena oportunidad para seguir demostrando que el Chaco tiene la capacidad de formar estudiantes para que en el futuro fijen las políticas públicas que marquen el rumbo y los destinos de nuestra provincia y del país”.

El concurso

En esta edición se pretende que los estudiantes tomen como eje a la vivienda social en armonía con el medio ambiente, priorizando el diseño accesible. Desde esta perspectiva se entiende a la unidad habitacional como un medio para mejorar la calidad de vida rural y contribuir a afincar al poblador mediante el mejoramiento de sus capacidades productivas.

El concurso consta de una instancia regional donde se elige el primer y segundo puesto de cada región, quienes luego participaran en una instancia nacional. Pueden participar del concurso los alumnos de 5º y 6º año de las Escuelas Técnicas de todo el país con orientación en Construcciones.

La inscripción al concurso se realiza completando el formulario en http://www.concurso.vivienda.gov.ar/ entre el martes 15 de julio y el 5 de septiembre. La entrega de los trabajos se realizará entre el lunes 3 de noviembre y el viernes 7 de noviembre en la sede del IPDUV de la provincia.

Un lugar importante para la educación técnica

El ministro de Educación, Sergio Soto, a su turno remarcó que “apoyamos fervientemente esta iniciativa y pretendemos que sea numerosa la cantidad de alumnos y docentes de las escuelas técnicas participando de los proyectos que podamos presentar, porque esto implica una conjunción de voluntades que va a tener como resultado la posibilidad de seguir implementando políticas públicas en una direccionalidad concreta que significa la ampliación de una base de derechos para los sectores más carenciados y para todos a quienes van dirigidas las políticas públicas que implementamos”, expresó el ministro.

Además, Soto agregó que las escuelas técnicas hoy tienen un lugar muy importante en la Argentina, porque hace no más de 10 años en este país estaban condenadas a la extinción, y el universo científico tecnológico que las sustentaba también, pero “hoy esto ha cambiado sustancialmente, ya que una parte del PBI y de los Impuestos se destina a Educación y a las políticas públicas”, subrayó.

En relación al anuncio, Soto dijo que el tema que se viene trabajando fuertemente es el de la vivienda social destinada a los sectores con menor capacidad de acceso, como así también a los sectores de los trabajadores, a los del área urbana de importancia fundamental, sabiendo que estos planes continúan en la línea de distribución de las riquezas y la ampliación de derechos.

“Invitamos a alumnos y alumnas, profesores y profesoras a participar, alentándolos y agradeciéndoles por el trabajo que realizan cotidianamente”, destacó Soto, concluyendo: “Ojalá que las viviendas construidas por los alumnos chaqueños sean las que impulsen las políticas públicas en este concurso para la vivienda social”, concluyó el ministro.

“Una oportunidad única”

Por su parte, el presidente del IPDUV, Oscar Domingo Peppo resaltó la importancia que este gobierno le da a la educación, y en ese marco el rol que cobraron las escuelas técnicas en este tiempo, resaltando la oportunidad que hoy tienen de “poder trabajar en un proyecto innovador que sirve como un aporte fundamental que va a nutrir a los Institutos de Viviendas y también a la Secretaría de Vivienda de la Nación, pensando en proyectos futuros”.

En ese sentido, Peppo destacó que la vivienda es una de las políticas centrales de este gobierno que pone el centro de sus acciones a la inclusión, y el crecimiento. “No es por nada que estamos llevando adelante programas históricos en la provincia del Chaco”, destacó.

Al referirse a los estudiantes, Peppo dijo que es importante que los alumnos de 5to y 6to año cambien la realidad a partir del rol de profesionales que van a ser, por eso “nosotros ofrecemos todo lo que está a nuestro alcance para que el Chaco vuelva a participar”, destacando que en la primera edición de este concurso nacional ganaron los estudiantes de la Escuela Técnica Nº 15 de Fontana.

“Esperemos que el aporte sirva, además del reconocimiento nacional, y del provincial, generando las condiciones para ejecutar el prototipo de la vivienda que surja ganadora, para poder materializarla y a partir de ahí, sirva como ejemplo de relación entre quienes estudian y la realidad en la que viven”, concluyó Peppo.

Participaron de la presentación del 4º Concurso Nacional de Escuelas Técnicas realizado en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno, la diputada Mariel Gersel, la directora de Educación Técnica y Profesional, Carina Maggio; la subsecretaria de Ambiente y Medio Sustentable, Mari Serrano; el gerente del área de proyectos del IPDUV, Fabián Chazarreta; y la secretaria de extensión de la Facultad de Arquitectura, María José Lisca.

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